Región del Maule
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 14:38
Condenan a seis a√Īos de c√°rcel a un hombre que quem√≥ su casa y la de su vecino en Constituci√≥n
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Diario El Centro
visitas

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Talca dictamin√≥ seis a√Īos de presidio mayor en su grado m√≠nimo para M√°ximo El√≠as Flores Escobar por el incendio que afect√≥ su casa y la de su vecino en la regi√≥n del Maule.

Flores fue declarado culpable como autor del delito de incendio intencional de lugar habitado en la localidad de Pellines, en la comuna de Constitución.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 28 de octubre de 2018, cuando el imputado ingresó a su domicilio y prendió fuego al inmueble, provocando un incendio que afectó a la propiedad colindante.

El due√Īo de la segunda vivienda ten√≠a, adem√°s, un local comercial que tambi√©n result√≥ destruido por las llamas. Record√≥ que Flores le advirti√≥ del hecho, pero que nunca pens√≥ que se materializar√≠a.

‚ÄúVoy a quemar mi casa, ¬°saca todas tus cosas de aqu√≠!‚ÄĚ, le habr√≠a dicho el imputado a su vecino, seg√ļn el relato.

En el juicio, el imputado neg√≥ su autor√≠a. Declar√≥ que trabajaba como salvavidas en la playa y que esa tarde andaba ‚Äúaca√Īado‚ÄĚ por haber bebido toda la noche. A√Īadi√≥ que fue a sacar mariscos en un acantilado, sigui√≥ bebiendo con un amigo y que al volver a su casa, √©sta ya estar√≠a envuelta en llamas.

Aviso oportuno

Como atenuante, los jueces tuvieron en consideración que el imputado habría impedido consecuencias perniciosas del delito, ya que avisó a su vecino para que se protegiera.

‚ÄúEl acusado ten√≠a plena conciencia de que, al incendiar su casa, se iban a incendiar las casas vecinas‚ÄĚ, a√Īade el fallo.

No obstante, el tribunal tuvo en cuenta ‚Äúla extensi√≥n del mal causado, el que se traduce en la p√©rdida completa de la propiedad de la v√≠ctima, en la cual manten√≠a su morada y un local comercial‚ÄĚ.

De esta forma, se aplic√≥ la sanci√≥n de seis a√Īos de presidio, sin modalidades alternativas a la c√°rcel efectiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora