En parcial libertad quedaron tres jóvenes que habrían desvalijado un local de alimento para animales en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) en Talca, en la región del Maule.

Sólo uno de los imputados tiene 18 años, que quedó con medidas cautelares, mientras que los otros dos son menores de 14 y 16 años, siendo éste último detenido por tercera vez en una semana por robo en lugar no habitado.

El hecho ocurrió antes de las 03:00 de la madrugada, en que Carabineros de Talca llegó hasta el recinto comercial ubicado en Alameda con 11 Oriente, tras ser alertados por los guardias de seguridad.

El mayor de Carabineros, Francisco Painepan aseguró que ya estaban coordinados, pues el miércoles pasado ya se había producido un robo de mayor envergadura en el CREA. Pese a que las cámaras de seguridad registraron a los antisociales, los vigilantes no habrían reaccionado a tiempo en dicha ocasión.

Por ello es que en esta oportunidad se pudo actuar con mayor premura, pese a que los delincuentes rompieron los candados con un fierro y forzaron la cortina metálica del local “Alameda”.

Antecedentes

Algo que no pasa desapercibido es cómo el menor de 16 años ha quedado en libertad en sus tres detenciones.

El primer robo ocurrió la madrugada del pasado lunes, en un local en pleno centro de Talca. Al día siguiente ocurrió el segundo, en un local de flores del CREA. La baja penalidad asignada al delito de robo en lugar no habitado incide en el infructuoso resultado.

Durante la audiencia en el Juzgado de Garantía de la comuna, la Fiscalía se vio imposibilitada de pedir medidas cautelares más rigurosas en virtud de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y a la inexistencia de condenas anteriores.

Por otro lado, el imputado de 18 años también registra condenas, pero por delitos cometidos cuando era menor de edad. Actualmente registra dos causas pendientes por ilícitos similares y se encuentra bajo medidas cautelares.

Así las cosas, los tres implicados quedaron en parcialmente en libertad durante los 60 días de plazo para la investigación: los dos menores con prohibición de acercarse al local y el mayor con arresto domiciliario nocturno.

En tanyo, la SIP de Carabineros investigará si el trío está relacionado al robo del miércoles en el mismo CREA.