El caso de femicidio número 39 de 2018 en Chile se registró la madrugada del sábado en un domicilio de Villa Santa Amalia de Lontúe, comuna de Molina, siendo el tercer crimen de este tipo que se registra en la región del Maule.

De acuerdo a los primeros antecedentes, Juan Arturo Gallegos Ganga de 38 años habría matado a su expareja, Rita Machuca Ramírez de 35, pese a una orden vigente que prohibía al hombre acercarse a la mujer, tras años de violencia intrafamiliar.

Pese a la orden judicial, Juan Arturo Gallegos de igual forma seguía hostigando a su esposa e hijas menores (5 y 13 años). Tanto así que el pasado 8 de diciembre reciente fue nuevamente detenido por violencia intrafamiliar, lo que dejó en evidencia el riesgo en que estaban Rita Machuca y las niñas.

La madrugada del sábado, los vecinos nuevamente escucharon gritos, esta vez, de las niñas que pedían ayuda, por lo que cual alertaron a Carabineros, quienes al llegar encontraron el cuerpo de la mujer y al hombre agonizando tras intentar suicidarse.

El fiscal de Molina, Gonzalo Lanza, pasado el mediodía concurrió hasta el centro asistencial, junto a la jueza (s) del Juzgado de Garantía de Curicó, María Alejandra Orellana, y al abogado defensor penal público, Esteban Arévalo.

Allí se desarrolló la audiencia de control de la detención, donde se determinó la ampliación de la actual condición del imputado por tres días, a la espera de diligencias, peritajes y la recuperación del hombre, quien está fuera de riego vital.

Historial de agresiones

En las afueras del recinto asistencial se apersonó Sara Rivera, represente de la ONG “Séptima Región sin Violencia Intrafamiliar”, quien manifestó que este nuevo caso “es la muestra que los protocolos de seguridad para las víctimas de violencia intrafamiliar están mal ejecutados, y no están dando resultados. Aquí está el ejemplo”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género en el Maule, Andrea Obrador, se mostró profundamente consternada por este hecho.

“Es el tercer caso que tenemos en la región y el 39 en el país, lo que nos señala que debemos seguir trabajando aún más en esta materia, para terminar con la violencia en la familia, con la violencia contra la mujer, para terminar con estos casos que afectan a toda la sociedad”, precisó.

Un dato relevante, según explicaron fuentes calificadas, es que el detenido había sido formalizado por lesiones en violencia intrafamiliar hace unas semanas, ocasión en que la justicia decretó la prohibición de acercarse a la víctima.

Sin embargo, según relatos de testigos, la mujer fue a la Fiscalía de Molina el pasado lunes, para retirar la denuncia y señalar que todo su relato era mentira. Pero las medidas cautelares se mantuvieron, aunque la víctima había retomado su relación con el imputado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.