Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Durante la tarde de este miércoles, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lamentó la muerte de un felino nativo altamente amenazado en una carretera de la región del Maule: un gato güiña.

En específico, el hecho ocurrió el martes en la Reserva Forestal Los Ruiles, ubicada en la vía que une Cauquenes con Pelluhue.

Fue Bomberos de Curanipe quienes anunciaron el hallazgo del espécimen sin vida, el cuarto del último tiempo.

Según consignó Atentos Maule, el hecho se habría gatillado por el exceso de velocidad de conductores en esta carretera.

“Si tan sólo pasaran moderando velocidad por la Reserva Forestal Los Ruiles en Ruta Cauquenes costa del Maule, perfectamente podríamos evitar dañar la naturaleza y de paso proteger su vida y la de los demás”, lamentaron.

En una publicación compartida por Conaf, el organismo calificó esta muerte como “lamentable” y se plegó al llamado con respecto a ser responsable a la hora de manejar.

“Les recordamos a quienes manejan vehículos que el daño a la biodiversidad del planeta nos afecta a todos. ¡Conduzca con precaución!”, señalaron.

Fue en mayo de 2017 que, tras veinte años de ausencia y falta de registros, los gatos güiñas volvieron a verse en El Maule.

No obstante, el ejemplar de aquella vez apareció agonizando después de haber sido atropellado, no logrando sobrevivir para recibir ayuda veterinaria.

“En los últimos veinte años, al menos, el Servicio no había tenido información sobre el hallazgo de uno en la zona de la precordillera maulina”, señaló a BioBioChile en la ocasión el jefe del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional, Marcelo Quintana.

“Es importante que cuando encuentren una especie silvestre, viva o muerta, llamen al Servicio y contacten con un funcionario porque tienen que ser entregados al SAG”, precisó Quintana.