La Universidad Católica del Maule estrenó un nuevo protocolo contra el acoso sexual, siguiendo la línea de instituciones de educación superior nacionales, luego de las tomas feministas realizadas en cerca de 15 entidades a lo largo del país.

El rector del plantel, Diego Durán, aseguró que esta normativa es una respuesta a lo naturalización del machismo que está presente en nuestra sociedad y que -a su juicio- las oportunidades desde ahora en adelante deben ser siempre pensadas en el contexto de la dignidad a las mujeres.

Este documento establece cómo son los procesos de denuncia sobre acoso sexual dentro de la institución educacional, donde hay sanciones tanto para las personas que sean responsables de las acusaciones, como también cuando la denuncia resultase ser falsa. Todo esto, según la propia institución con el fin de proteger a las víctimas.

Desde la Confech aseguraron que este protocolo es sin duda mérito absoluto de las mujeres que lucharon al interior de la casa de estudios, pero que la creación de este tipo de documentos no son suficientes para erradicar la cultura machista.

La agrupación estudiantil se reunirá este sábado para analizar la situación en las distintas universidades en toma, y determinar cuáles serán los pasos a seguir.

Sin embargo, en entrevista Radio Bío Bío confirmaron que sus intenciones son seguir poniendo en la agenda pública el tema sobre el acoso sexual y el feminismo, especialmente de cara a la próxima Cuenta Pública de Sebastián Piñera, que se realizará el 1 de junio.