Nacional
En prisi√≥n preventiva hombre detenido por violar a menor de 12 a√Īos en Talca
Publicado por: Alberto González La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisi√≥n preventiva qued√≥ un sujeto de 63 a√Īos, luego de ser formalizado por los delitos de abuso sexual y violaci√≥n en contra de una ni√Īa de 12 a√Īos, con quien asegur√≥ tener una “relaci√≥n sentimental”.

Seg√ļn revel√≥ la PDI y el Ministerio P√ļblico, el hombre habr√≠a enga√Īado a la menor de edad, ya que la ni√Īa estaba convencida de que ambos ten√≠an un ‚Äúpololeo‚ÄĚ y que era algo normal, por lo cual, el detenido se defendi√≥ se√Īalando a la polic√≠a que los actos sexuales eran consentidos.

No obstante, la Fiscal√≠a aclar√≥ que la ley consigna como un delito de violaci√≥n que un adulto tenga relaciones sexuales con una menor de 14 a√Īos.

Además se estableció que el imputado, oriundo de la región del Bío Bío, era cercano a la familia de la víctima.

Precisamente, seg√ļn los antecedentes policiales, el pasado lunes un familiar habr√≠a sorprendido al sujeto con la menor, por lo que junto a la v√≠ctima acudieron a la Cuarta Comisar√≠a de Carabineros de Talca para realizar la denuncia.

Posteriormente, el imputado fue detenido por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca y derivado hasta el Juzgado de Garantía de esa ciudad, donde fue formalizado decretándose su prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes durante los 5 meses que dure la investigación.

Al respecto, el subcomisario de la PDI, Rodrigo Gonz√°lez, se√Īal√≥ que el imputado prove√≠a de dinero a la menor a cambio de relaciones sexuales.

“El imputado tiene una detenci√≥n por el mismo delito, pero los familiares dicen no haber tenido conocimiento previo‚ÄĚ, indic√≥ el subcomisario Gonz√°lez.

Al respecto, el fiscal √Āngel √Āvila explic√≥ que los delitos tienen grado de reiterados, por cuanto ‚Äúven√≠an ocurriendo hace alg√ļn tiempo, tanto en Talca como en otra regi√≥n.

“Se recabaron diversos antecedentes por parte de la PDI, entre ellos, la declaraci√≥n de un testigo presencial del √ļltimo evento. Esto se uni√≥ a ex√°menes m√©dicos que se realizaron en Talca y que confirmaron los hechos”, agreg√≥ el persecutor.

A su vez, el fiscal √Āvila reiter√≥ que “en estos casos, el consentimiento es irrelevante, considerando que se trata de una menor de edad. En su declaraci√≥n a la polic√≠a, el imputado dice que era una relaci√≥n consentida‚ÄĚ.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Ana María Retamal, anunció que la institución presentará una querella.

‚ÄúCondenamos estos hechos y vamos a exigir que se busquen las responsabilidades del detenido y de quien estaba encubriendo esta situaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación en el 800 104 008 del Sernameg
Tendencias Ahora