Debido a que se acerca el inicio de clases, a lo menos 380 damnificados por incendios que se encuentran en los establecimientos educacionales habilitados como albergues en Constitución tendrán que buscar un nuevo lugar dónde vivir.

La catástrofe que afectó a a la zona centro y sur del país dejó como saldo que muchas personas se fueran a vivir como allegados a casas de familiares y amigos, otro porcentaje en carpas en su mismo sitio y a lo menos unos 380 afectados en albergues.

La situación se complica para quienes son de Santa Olga, ya que en aquella localidad, totalmente consumida por el fuego, no habrá viviendas de emergencia o provisorias, solamente las definitivas y éstas comenzarán a construirse en marzo. Mientras tanto, tendrán que conseguir otra opción, pero dicen que no poseen los recursos financieros.

“El día lunes (hoy) las personas tienen que hacer abandono de los albergues y no todos tienen arriendo. A toda la gente no se le han solucionado los problemas de su ficha. No a todo el mundo les ha llegado los bonos”, aseguró la dirigenta social de Santa Olga, Isabel Ubal.

Al respecto, el Gobierno ha beneficiado por lo menos a 200 familias con el Bono de Residencia Temporal de un total de mil 200 aproximadamente. Hasta que se terminen de cancelar las ayudas económicas, los afectados se las han ingeniado para tener un nuevo techo y los que están en albergues son los que tienen más problemas.

“Los arriendos en estos momentos están impagable en Constitución. Hay que esperar y ver qué pasa, ojalá todo se lleve a cabo de la mejor forma, pero yo lo encuentro bien difícil, porque toda la gente se queja”, agregó Ubal.

El viernes pasado se entregaron los subsidios de las casas definitivas para los afectados por los incendios de Constitución y alrededores, así que hay más tranquilidad en la comunidad, por lo menos en aquellos vecinos que tienen dónde pasar estos meses.

Arriendos

Los colegios de Constitución se han transformado en los hogares de muchas familias. En una sala por ejemplo hay 12 personas. Ahí duermen en colchones y pasan las horas del día. Aunque algunos han encontrado arriendo por la presión que tiene el cierre de albergues.

“El bono de arriendo todavía no nos ha llegado, ojalá que esté mañana (hoy) porque nosotros del millón de pesos del bono de enseres tuvimos que sacar para pagar el mes de garantía y el arriendo y comprar lo que nos hacía falta como colchón y cocina”, dijo una de las personas que están en albergues, Bárbara Morales.

El Bono de Residencia Temporal consiste en la entrega de una suma de dinero durante seis meses, el cual entrega una primera cuota de 400 mil pesos y otras cinco adicionales por 200 mil pesos.

Para acceder a dicho beneficio las familias deben haber resultado con su vivienda en condición de inhabitable según lo declarado en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), tarea a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, quien entrega los listados a las respectivas intendencias regionales, quienes a su vez realizan los pagos a través de la Cuenta Rut del BancoEstado.

Para las personas que escojan la vivienda de emergencia, éstas serán proporcionadas por la Onemi y pueden escogerlas las familias de sectores rurales apartados que fueron afectados por los incendios.

Bono Enseres

El Bono Enseres consiste en un apoyo monetario para ayudar a las familias damnificadas por el desastre y retornar a la normalidad. Por esto se entrega un millón de pesos para que repongan los bienes destruidos como electrodomésticos, muebles, etcétera.

Algunas personas han ocupado estos dineros en gastos menores para subsistir y también para el arriendo. Según el gobierno se ha cancelado más del 96%.