El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, viajó hasta la Región del Maule para reunirse con los alcaldes de las comunas afectadas producto de los incendios forestales.

Gómez explicó, en entrevista con Radio Bío Bío, que en la zona se vive una situación muy compleja. “Aquí tenemos cerros y hay lugares en que se puede ocupar un tipo de máquina y otro no. Lo que hacemos es mojar a través de los medios aéreos, llevar a las brigadas y ellos van haciendo los cortafuegos para evitar que el fuego llegue a las poblaciones”.

La región está con Estado de Excepción Constitucional, lo que se ha pedido por algunos sobre que se establezca Estado de Sitio, es decir, que se permite restringir la circulación, que la gente no salga a las calles, pero conversando con el general Iturriaga, él me señala ‘esto no es un terremoto, los terremotos se producen y posteriormente uno puede cerrar las calles y generar ese espacio, pero acá hay que combatir hora a hora el fuego’. Por lo tanto, si decretáramos Estado de Sitio una preocupación importante va a ser el estar preocupado que quien estar en la calle tenga los salvoconductos correspondientes, entonces, no se justifica”, explicó el titular de Defensa.

A pesar de lo anterior, el ministro indicó que “se tomaron medidas adicionales en materia de seguridad. El Ejército anoche y hoy está sacando personal a la calle en patrullas, está controlando a quienes circulan y que eventualmente pudieran estar realizando actividades delictuales. Lo que es materia de seguridad hemos puesto todos los esfuerzos para que la población se sienta segura“.