Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha fiscalizado 80 viviendas sociales arrendadas o deshabitadas en la provincia del Bío Bío desde enero hasta septiembre. Esta acción busca verificar el correcto uso de los inmuebles y recuperar aquellos que no están siendo utilizados por sus beneficiarios. El Seremi de la cartera, Anselmo Villagra, destacó que este proceso se intensifica con la actual administración de Gobierno, liderada por el ministro Iván Poduje. Se han detectado irregularidades como arriendos sin autorización, ventas irregulares y ocupaciones por terceros.
Ochenta viviendas sociales que están arrendadas o deshabitadas en la provincia del Bío Bío han sido fiscalizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desde enero hasta la primera quincena de septiembre.
Lo anterior en el marco del proceso permanente de fiscalización de viviendas en distintos conjuntos habitacionales de la región del Bío Bío, con el objetivo de verificar el correcto uso de los inmuebles y avanzar en la recuperación de aquellos que no están siendo utilizados por sus beneficiarios.
Así lo confirmó a La Radio el Seremi de la cartera en el Bío Bío, Anselmo Villagra, quien agregó que esto es parte de un trabajo que realiza habitualmente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y que con la actual administración de Gobieno, se ha intensificado según lo dispuso el propio ministro de Vivienda Iván Poduje.
“Es importante recalcar que este es un proceso que es parte del trabajo que realiza el Minvu y que el ministro Iván Poduje nos ha pedido intensificar. Por eso, si detectamos alguna vivienda deshabitada o con un uso irregular, iniciaremos los procesos de recuperación para asignarla a las miles de familias que aún siguen esperando“, dijo.
Arriendo, venta y abandono
Entre las principales irregularidades se encuentran el arriendo sin autorización, la venta irregular, las viviendas deshabitadas, las ocupaciones por terceros y el incumplimiento de la obligación de habitar personalmente el inmueble durante el período establecido por la normativa.
Anselmo Villagra agregó que, del total de las intervenciones que se han realizado en la Región del Bío Bío durante 2026, el servicio ha presentado 50 demandas por medio de su departamento jurídico, de las cuales 6 se encuentran cerradas o terminadas, restando otras 44 demandas que aún están en proceso, con el fin de lograr la restitución del inmueble.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.