VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha fiscalizado 80 viviendas sociales arrendadas o deshabitadas en la provincia del Bío Bío desde enero hasta septiembre. Esta acción busca verificar el correcto uso de los inmuebles y recuperar aquellos que no están siendo utilizados por sus beneficiarios. El Seremi de la cartera, Anselmo Villagra, destacó que este proceso se intensifica con la actual administración de Gobierno, liderada por el ministro Iván Poduje. Se han detectado irregularidades como arriendos sin autorización, ventas irregulares y ocupaciones por terceros.

Ochenta viviendas sociales que están arrendadas o deshabitadas en la provincia del Bío Bío han sido fiscalizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desde enero hasta la primera quincena de septiembre.

Lo anterior en el marco del proceso permanente de fiscalización de viviendas en distintos conjuntos habitacionales de la región del Bío Bío, con el objetivo de verificar el correcto uso de los inmuebles y avanzar en la recuperación de aquellos que no están siendo utilizados por sus beneficiarios.

Así lo confirmó a La Radio el Seremi de la cartera en el Bío Bío, Anselmo Villagra, quien agregó que esto es parte de un trabajo que realiza habitualmente el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y que con la actual administración de Gobieno, se ha intensificado según lo dispuso el propio ministro de Vivienda Iván Poduje.

“Es importante recalcar que este es un proceso que es parte del trabajo que realiza el Minvu y que el ministro Iván Poduje nos ha pedido intensificar. Por eso, si detectamos alguna vivienda deshabitada o con un uso irregular, iniciaremos los procesos de recuperación para asignarla a las miles de familias que aún siguen esperando“, dijo.

Arriendo, venta y abandono

Entre las principales irregularidades se encuentran el arriendo sin autorización, la venta irregular, las viviendas deshabitadas, las ocupaciones por terceros y el incumplimiento de la obligación de habitar personalmente el inmueble durante el período establecido por la normativa.

Anselmo Villagra agregó que, del total de las intervenciones que se han realizado en la Región del Bío Bío durante 2026, el servicio ha presentado 50 demandas por medio de su departamento jurídico, de las cuales 6 se encuentran cerradas o terminadas, restando otras 44 demandas que aún están en proceso, con el fin de lograr la restitución del inmueble.