VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El número de personas en situación de calle ha aumentado en la región del Bío Bío, según organizaciones del área. Los centros de acogida como el del Hogar de Cristo en Concepción se ven desbordados, con solo 60 camas para una alta demanda. La Corporación Sempiterno destaca la falta de programas para atender a quienes viven en la calle con problemas de salud mental.

Un aumento de las personas en situación de calle se ha registrado en el último tiempo en la región del Bío Bío, según advirtieron organizaciones que trabajan en el área.

Según datos de la Seremi de Desarrollo Social, son 1.820 las personas las que están en situación de calle en la región, siendo las comunas de Los Ángeles y Concepción las que lideran las cifras.

No obstante, Daniela Sánchez, jefa de operación social territorial del Hogar de Cristo en Concepción, cree que ese número está subestimado y en realidad serían más de 2 mil.

“Esto es algo que ha ido creciendo no necesariamente el 2025, sino que como institución vemos que hay un crecimiento gradual post-pandemia”, afirmó.

Falta de ayuda a personas en situación de calle

El Hogar de Cristo cuenta en Concepción con 60 camas en la hospedería y en la casa de acogida, y dicen que son insuficientes para atender la demanda.

En esa misma línea, Loreto Vidal, directora ejecutiva de la Corporación Sempiterno, señaló que faltan programas para atender a quienes se encuentran viviendo en la calle y que sufren problemas de salud mental.

Respuesta del Gobierno

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, dijo que no hay un aumento significativo de personas en situación de calle y que el desafío que tienen es seguir aumentado el número de dispositivos que vayan en su apoyo.

“Solamente en Concepción, en nuestras distintas ofertas que -al menos- son más de cinco dispositivos, tenemos 653 camas disponibles. Esa es una oferta que tenemos que seguir mejorando”, apuntó.

Actualmente, la ocupación de camas para personas en situación de calle en la región alcanza un 98%.