VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un grupo de apoderadas del Instituto de Humanidades de Coronel denunció agresiones verbales, físicas y abuso de confianza por parte de tres funcionarias a cargo de un curso de Prekinder, afectando a niños de 4 a 5 años. Las denuncias, principalmente por trato degradante, llevaron a efectos negativos en los menores como irritabilidad y baja autoestima. Tras esto, se presentaron alrededor de diez denuncias en Fiscalía y se realizó una protesta por la demora en la respuesta del colegio. Tras la presión, las funcionarias fueron separadas y se brindó apoyo psicológico a las víctimas.

Agresiones verbales, gritos en el oído, zamarreos, empujones y abuso de confianza, son parte de las denuncias que un grupo de apoderadas del Instituto de Humanidades de Coronel realizó en contra de tres funcionarias a cargo de un curso de Prekinder, cuyas víctimas corresponden a niños y niñas de 4 a 5 años.

Junto con dar cuenta de los hechos al interior del recinto, también se presentaron las denuncias correspondientes en el Ministerio Público, en su mayoría por el delito de trato degradante.

Esta situación generó en los menores “irritabilidad”, “baja autoestima”, temor a volver a la sala de clases, entre otros efectos físicos, señaló Pamela Alfaro, una de las madres denunciantes.

Por lo anterior, alrededor de una decena de denuncias se han presentado en Fiscalía. Sumado a ello, protagonizaron una protesta dada la tardía en la respuesta por parte del establecimiento.

Denuncian maltratos en curso Prekinder en Instituto de Humanidades de Coronel
José Manuel Lagos (RBB)

Tras la protesta, se concretó una reunión de las apoderadas con una representante de la entidad sostenedora del colegio.

En ese sentido, la coordinadora académica, pastoral y de convivencia escolar de la Fundación Cristo Rey, María del Pilar Laso, señaló que las ‘tías’ denunciadas fueron separadas del curso.

Asimismo, aseguró que se cumplieron los protocolos internos, además de facilitar el apoyo psicológico para las víctimas con profesionales externos al establecimiento.

Por otra parte desde el Instituto de Humanidades de Coronel se sumaron a la entrega de los antecedentes del caso a la Fiscalía.