Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Tribunal Oral de Los Ángeles, Bío Bío, enfrenta un colapso y recarga laboral significativa, obligando a reprogramar audiencias debido a la falta de jueces para los juicios programados.
Colapsado, con una importante recarga laboral y sin jueces para enfrentar los juicios programados, está el Tribunal Oral de Los Ángeles, región del Bío Bío, lo que ha obligado a reprogramar audiencias.
Uno de esos juicios, donde está acusado Bastián Llaitul, debía comenzar este mes, pero fue reagendado para el próximo 9 de febrero y por eso el amparo presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Fue justamente el recurso de amparo presentado por los abogados de los comuneros acusados por un ataque incendiario ocurrido en Quilleco el 2023, el que reveló la compleja situación que vive el Tribunal Oral de Los Angeles.
Ante el aumento en un 48% de los juicios, con 24 que deben realizarse entre el 8 de octubre y el 23 de noviembre, además de la falta de jueces, se generó una recarga laboral y el colapso del juzgado.
No obstante esa realidad, la Corte de Apelaciones penquista ordenó adelantar un juicio, generando un efecto dominó que obligó a la reprogramación de los que iban a comenzar.
Entre ellos, uno donde está como acusado Bastián Llaitul, sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul, lo que llevó a su abogado, Rodrigo Pizarro, a presentar el amparo, pidiendo mantener la fecha del 14 de octubre o al menos adelantar la nueva, del 9 de febrero.
Y en esa misma línea se manifestó otro de los abogados defensores, Sergio Millamán, quien representa a Tania Zagal, imputada como cómplice del atentado.
Sobre la realidad del Tribunal Oral, el abogado Millamán subrayó que la crítica situación había sido informada a la Corte de Apelaciones de Concepción, que negó la solicitud de personal realizada por los jueces de Los Ángeles.
Fueron infructuosos los intentos por una opinión de la Corte de Apelaciones y de la Asociación de Magistrados sobre el complejo escenario del Tribunal Oral angelino.
Asimismo, tanto la empresa de transportes como la Forestal Arauco, víctimas del ataque incendiario, están pidiendo también mantener la fecha del juicio y no tener que esperar al 9 de febrero del próximo año.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.