VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Santa Bárbara declaró ilegal la detención de Isabel Gatica Palaviccino durante un desalojo en el fundo Los Guindos de Ralco Lepoy. La activista y miembro del Concejo Civil de Naciones Unidas fue aprehendida mientras registraba en video y fotos la acción policial. Tras protestas de organizaciones medioambientales y defensores como Javier Sandoval, el delegado presidencial provincial de Bio Bío aclaró que Gatica estuvo resguardada en un cuartel.

El Juzgado de Garantía de Santa Bárbara, en la región del Bío Bío, declaró ilegal la detención de Isabel Gatica Palaviccino, quien había sido aprehendida durante el desalojo judicial que Carabineros llevó a cabo en el fundo Los Guindos de Ralco Lepoy.

Según informó La Radio, la mujer, quien además es miembro del Concejo Civil de Naciones Unidas, fue detenida mientras registraba en video y fotografías las acciones policiales decretadas por la justicia.

Así, tras conocerse la noticia, diversas organizaciones y defensores medioambientales del Bio bío, entre ellos Javier Sandoval, exconsejero regional, comenzaron distintas manifestaciones y expresiones de rechazo ante la medida.

Como el hecho escaló a niveles político-administrativos, el delegado presidencial provincial de Bio Bío, Javier Fuschslocher, salió a aclarar que Gatica Palaviccino siempre estuvo bajo resguardo en un cuartel policial.

Finalmente, y tras varias horas tras las rejas, la activista medioambiental fue puesta en libertad luego que su detención fuera declara ilegal por el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara.