Debido a la situación, los denunciantes acusan daños estructurales en sus viviendas.

Vecinos del sector Padre Hurtado y La Floresta en Hualpén, región del Bío Bío, denuncian daños estructurales ocasionados por las vibraciones que emiten los trabajos del Puente Industrial.

Temblores perceptibles son los que a diario preocupan a habitantes de los sectores ya mencionados.

En ese sentido, denuncian que el trabajo de las maquinarias que están construyendo el viaducto provocan vibraciones en el suelo y que finalmente terminan causando daños a sus viviendas.

Monserrat de la Fuente, vecina del sector Padre Hurtado comentó la situación e indicó que “nuestras casas han sido destruidas por el tema de la construcción del puente”.

Además, la afectada mencionó que no han recibido apoyo por los daños y que debieron presentar un recurso de protección contra la empresa constructora, esperando así que haya respuesta, pero no ha pasado nada.

Entre los afectados se encuentran vecinos con enfermedades respiratorias, niños con Trastorno del Espectro Autista y madres lactantes que dicen que sus hijos no logran tomar sus siestas.

Además, hace un tiempo se les informó a los vecinos del sector La Roda que durante el próximo mes deberán transitar con sus autos por la vereda, pues harán algunas modificaciones en el tránsito para avanzar en la construcción.

Esto preocupa los vecinos, ya que ante posibles accidentes los vehículos de emergencia no podrían transitar. Analía Reyes, vecina del sector Floresta, expuso la situación.

Consultado el Ministerio de Obras Públicas por posibles soluciones, informaron que la Concesionaria encargada del proyecto realizó un levantamiento de información.

Esta última, a través de un comunicado, detalló que en 2024 se han realizado visitas a las viviendas para determinar si ha habido alguna afectación, descartando daños estructurales.

Además, la firma precisó que han estado en constantes conversaciones con los vecinos para informar sobre los trabajos que se realizan.