La justicia acreditó la responsabilidad de sólo uno de ellos, por lo que fueron absueltos los otros cinco acusados.

Con la condena de uno de los seis marinos acusados por la golpiza a un conductor fiscalizado durante la pandemia en San Pedro de la Paz concluyó el juicio abierto por el Ministerio Público ante el Tribunal Oral de Concepción.

Lo anterior, a partir de la denuncia de la víctima, Claudio Jarpa Jarpa.

El fiscal Nelson Vigueras investigó el caso y acusó a todos los uniformados por apremios ilegítimos, pero los jueces estimaron que las pruebas sólo acreditaron la responsabilidad de uno de ellos, absolviendo a los otros cinco.

La directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang, querellante en la causa, valoró el veredicto a pesar de las absoluciones, subrayando en que se acreditó el uso excesivo de la fuerza militar y los 3 años de cárcel que arriesga el condenado.

La investigación de la Fiscalía estableció que Claudio Jarpa estaba estacionado en su vehículo en mayo de 2020, cerca del edificio Olas, cuando una patrulla de la Armada lo obligó a un control sanitario.

Acto seguido, fue bajado del auto y llevado a una playa cerca, donde sin motivo alguno fue blanco de golpes de puño y fusil.