Según precisan la situación más grave es el robo de distintos tipos de cables, ya que la pérdida de energía eléctrica afecta a los automotores, señalizaciones y diversos mecanismos de control y seguridad del tráfico ferroviario.

EFE Sur informó que los robos y destrozos generados en las estaciones y la línea férrea del Gran Concepción, en la región del Bío Bío, se avaluaron en más de 520 millones de pesos sólo en 2023.

A través de videos e imágenes demostraron el accionar de los sujetos y detallaron que el año pasado enfrentaron casi dos casos diarios que inhabilitaban o dañaban la funcionalidad de cruces ferroviarios, afectando su operatividad y el tránsito vehicular.

En ese contexto, precisaron que el robo de cables es el problema más complejo desde el punto de vista operacional y económico. En 2023 debieron reemplazar estos elementos sustraídos con un costo superior a los $330 millones.

Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, presentó los resultados de un catastro ejecutado por la compañía en 2023 y que evidencian los daños intencionales en las barreras automáticas de los cruces ferroviarios, el robo de cables de diverso uso y el hurto de equipamiento y luminarias.

“Durante el año pasado, tuvimos 554 eventos de vandalismo en los sistemas automatizados de los cruces vehiculares. Eso significa casi dos casos diarios que inhabilitan o dañan la funcionalidad de los cruces ferroviarios, afectando su operatividad y el tránsito vehicular”, aseveró el ejecutivo, añadiendo que el balance económico no es menor, pues todos estos eventos tuvieron un costo cercano a los $167 millones.

Robo de cables, la mayor afectación

Conducta que se ha mantenido en este año, ya que -según reportó EFE, en lo que va del año se contabilizan 150 casos de vandalización en barreras de cruces ferroviarios.

“Nosotros contabilizamos cuando un conductor intenta trata de sortear las barreras cuando estas están abajo y las estropea o deliberadamente son chocadas, pero también cuando los mecanismos de estos sistemas son violados buscando robar piezas o partes metálicas de ellos y terminan inutilizadas”, afirmó el gerente de la estatal ferroviaria.

Daños en señalética
EFE SUR

Otro grave problema es el hurto de las rejas metálicas de confinamiento de las vías del tren, ya que el año pasado fueron robados más de 179 paños de malla. Esto equivale a más de 500 metros de zonas de protección ferroviaria que quedan abiertas con un evidente riesgo para las personas y animales y para la operación ferroviaria.

“Sin embargo, el problema más complejo desde el punto de vista económico y operacional para nuestra empresa es el robo de diversos tipos de cables, que hemos valorizado en $330 millones solo durante 2023. Este tipo de delito deja a sectores sin alimentación eléctrica lo que afecta a los automotores, señalizaciones y diversos mecanismos de control y seguridad del tráfico ferroviario. Hemos tomado diversas medidas que nos han permitido minimizar el riesgo durante este año”, apuntó Nelson Hernández Roldán.

Medidas ante daños y robos

Entre las medidas implementadas, están contempladas sistemas de monitoreo remoto, coordinación con equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y la presentación de acciones judiciales para perseguir las responsabilidades civiles y penales.

EFE Sur en el balance presentado agregó que, entre los daños provocados se agregan grafitis en carros del Biotren, vandalismo en estaciones y otros robos, lo que suman en total más de $520 millones sólo en 2023. Por ello, el gerente general de EFE Sur llamó a la población a denunciar si es testigo de comportamientos como los descritos y aseguró que la empresa deducirá acciones legales contra quienes vandalicen o roben infraestructura ferroviaria.