Más de un centenar de armadores, tripulantes y pescadores artesanales ocuparon las oficinas de la repartición de Gobierno dependiente de la Subsecretaría de Pesca en Concepción. Piden a las autoridades una medida excepcional debido a la ausencia de sardina y anchoveta, a un mes de que se abriera la temporada.

La mañana de este jueves, un numeroso grupo de pescadores de pesca artesanal se tomó las oficinas la Dirección Zonal de Pesca, en protesta por problemas que han sufrido esta temporada de captura de sardina y anchoveta.

En concreto, más de un centenar de trabajadores, entre armadores, patrones y tripulantes llegaron a presionar exigiendo una respuesta y salida a la crisis que viven desde que inició este período el 1 de marzo.

Al respecto, en representación de una agrupación de patrones de pesca artesanales, Alexis Salas, indicó que las familias están desesperadas porque no pueden pescar lo que hay en las costas de esta y otras regiones.

Según detalló, en las costas de la zona se encuentra una plaga de caballa.

Serían 6 mil personas afectadas por lo que ocurre y que atribuyen al cambio climático, aparentemente la corriente del niño.

De acuerdo con que mencionaron, hay tripulaciones completas que no pueden zarpar porque sólo encuentran a la caballa, especie que no pueden capturar.

Por esto, el dirigente de los armadores históricos artesanales, Pedro Martínez, pidió a la subsecretaría de pesca se les autorice a extraer lo que llaman la plaga.

El gobierno ya evalúa la situación, afirmó el seremi de Economía, Javier Sepùlveda, quien reconoció un retraso de un mes en el inicio de la captura de sardina y anchoveta y la complicación de quienes se dedican a esta actividad.

Pasado el mediodía, los pescadores artesanales dejaron la toma de las oficinas gubernamentales, pero volverán el lunes a primera hora en espera de una respuesta que pueda aliviar la situación que viven.