Preocupada está la Asociación de Fiscales a raíz de la investigación del Ministerio Público y que involucra a la Fiscalía de Los Angeles, puntualmente, al persecutor Rodrigo Durán. El municipio angelino y la Delegación Provincial de Bío Bío condenaron eventuales actos de corrupción, subrayando en el daño a la fe pública que genera este tipo de situaciones.

Hasta ahora lo que se conoce de esta investigación secreta a cargo de la Fiscalía Regional de Ñuble son los allanamientos a la Fiscalía de Los Ángeles, además de los domicilios y oficina de dos abogadas, cónyuges del fiscal Rodrigo Durán y del defensor jefe Patricio Gutiérrez.

Consultado, el consejero regional de la Asociación de Fiscales, Paolo Muñoz, llamó a la prudencia y a esperar el resultado de la investigación, pero admitiendo el dirigente la preocupación del gremio.

La situación conmocionó a autoridades locales, entre ellas el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien a la luz de lo ocurrido en la PDI, calificó como preocupante que posibles faltas a la probidad afecten a otras instituciones públicas como el Ministerio Público.

A su turno, la delegada provincial de Bío Bío, Paulina Purrán, incluso habló de obstrucción a la justicia en relación con la investigación que involucra a la Fiscalía de Los Ángeles, pero destacando que se demuestre por parte del organismo persecutor que nadie en Chile está por encima de la ley.

La pesquisa tendría que ver con un posible conflicto de interés a raíz de los nexos del fiscal Durán con dos abogadas defensoras de imputados por narcotráfico en Los Angeles, una de ellas su esposa, Andrea Romero, socia de Susana Cortés, cónyuge a su vez del defensor jefe Patricio Gutiérrez.