El Primer Juzgado de Letras de Coronel acogió la demanda de perjuicios y estableció la responsabilidad solidaria de los demandados en el accidente que resultó con la muerte de un trabajador.

El Primer Juzgado de Letras de Coronel acogió la demanda de perjuicios y condenó al chofer y, de forma solidaria, al dueño de la empresa Nexxo S.A. a pagar una indemnización de 200 millones de pesos por concepto de daño moral.

Esta sentencia es el resultado de un accidente de tránsito ocurrido en abril de 2018, en la cuesta Chivilingo en la comuna de Lota, región del Bío Bío, que resultó en la muerte de un trabajador que se trasladaba en un bus de la empresa forestal Arauco.

La magistrada Paulina Bermúdez Sáenz, en el fallo, estableció la responsabilidad solidaria de los demandados en el accidente. La sentencia se basa en la existencia de un hecho doloso o culposo imputable a las partes demandadas, específicamente al chofer, Boris Alexi Valenzuela Sandoval.

Lee también...

Según los antecedentes del caso, Valenzuela Sandoval fue declarado culpable de todos los delitos imputados, incluyendo cuasidelito de homicidio, lesiones graves y lesiones menos graves por medio de vehículo a tracción mecánica. Esta sentencia, que data del 18 de mayo de 2023, se encuentra actualmente firme y ejecutoriada.

Fallo reconoce el daño moral

Así las cosas, el tribunal consideró que la sentencia condenatoria en sede penal constituye prueba suficiente de la existencia de un hecho culposo imputable a Valenzuela Sandoval, que resultó en la muerte de Jorge Hernández Neira, familiar de los demandantes.

En su fallo, el tribunal también reconoció el daño moral sufrido por los demandantes, los padres y hermanos de la víctima.

Señaló que es normal que los familiares experimenten un sufrimiento en su sensibilidad psicológica ante una situación como la que se examina, y que los demandantes indudablemente se han visto afectados por ello.

Finalmente, el tribunal concluyó que el vehículo implicado en el accidente de tránsito, un bus año 2013, estaba inscrito a nombre del demandado Enzio Enrico Saavedra Nourdin, lo que establece su responsabilidad en el caso.