Autoridades lotinas alertan una baja dotación policial en la comuna, pasando de 100 a casi 50 carabineros a nivel comunal en los últimos años, para una localidad que bordea los 47 mil habitantes.

Un posible enfrentamiento entre bandas rivales dio origen al triple asesinato registrado el pasado domingo en Lota, en la región del Bío Bío, según lo informado por autoridades de la zona.

Así lo señaló la delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, tras el comité de seguridad desarrollado este lunes.

Lee también...

Se trata de una línea investigativa que desarrolla la Brigada de Homicidios de la PDI, tras el ataque armado protagonizado por dos sujetos que descendieron desde un vehículo para disparar a un automóvil ocupado por tres hombres y que se encontraba estacionado en las afueras de un local nocturno en Playa Blanca.

Al interior del móvil murieron dos de los tres varones. En tanto su conductor falleció en el hospital de Coronel.

“Hasta este momento, la información que tenemos es que se trató de un enfrentamiento entre bandas, esa es la línea investigativa que se maneja”, afirmó Dresdner.

En esta línea, las autoridades locales acusan una baja en la dotación policial pues, hasta antes de la pandemia, la comuna tenía más de un centenar de Carabineros.

Sin embargo, esta cifra hoy bordea la mitad, sin contar que algunos uniformados están de servicio en otras comunas o con licencia médica.

Quien se refirió a lo anterior fue el director de seguridad municipal de Lota, Víctor Luna.

En ese sentido, la diputada Joanna Pérez, quien presidiera la comisión investigadora de Seguridad Pública y Contra el Crimen Organizado, llamó a evitar la “normalización” de estos delitos en la comuna.

Para ello, se necesita voluntad política, además de sancionar duramente ilícitos como el porte ilegal de armas de fuego, a fin de evitar crímenes como el ocurrido en Playa Blanca, añadió la diputada Flor Weisse.

Desde el Gobierno por ahora declinaron en que Lota sea incorporada al Plan Calles sin Violencia.

Hasta el momento, del triple homicidio no se reportan detenidos a más de 24 horas de ocurrido el tiroteo.

Finalmente, de las víctimas fatales de 37, 33 y 20 años, dos contaban con antecedentes policiales.