El Tribunal Oral de Los Ángeles decidió la prisión preventiva para los cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a pesar de la anulación de su sentencia previa.

El Tribunal Oral de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, decidió mantener la prisión preventiva para los cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Los acusados, Ernesto Llaitul; Roberto Villouta; Ricardo Delgado y Esteban Enríquez, habían sido condenados por un ataque incendiario perpetrado en 2021 en la comuna angelina.

La decisión de la medida cautelar se tomó luego de la anulación de condena que la Corte de Apelaciones de Concepción efectuó el pasado viernes. Recordemos que los comuneros habían sido sentenciados a penas de más de 15 años de cárcel.

Así las cosas, la defensa de los acusados invocó la resolución de la Corte penquista en un intento de liberar a sus representados.

El magistrado José Martín Cánovas señaló que, a pesar de la anulación de la condena, los comuneros mapuche representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, subrayó que la prisión preventiva es la única medida cautelar que asegura la comparecencia de los acusados al nuevo juicio oral.

En ese sentido, el nuevo juicio oral deberá ser fijado por el Tribunal de Los Ángeles y se prevé que tenga lugar en el próximo mes de marzo.

Este juicio se centrará en el ataque incendiario que tuvo lugar en septiembre de 2021 en el sector Paraguay de Los Ángeles, que afectó al fundo ‘Punta Arenas’.