Según el gobernador regional (s), Iván Valenzuela, la decisión de la justicia pone "una sombra de impunidad respecto a delitos de carácter grave".

El gobernador regional (s) del Bío Bío, Iván Valenzuela, cuestionó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción de anular las condenas contra Ernesto Llaitul Pezoa -hijo de Héctor Llaitul, líder la CAM- y otros cuatro miembros de la organización, acusados de realizar un ataque incendiario en Los Ángeles.

“Respetamos las decisiones del Poder Judicial, sin embargo, no las compartimos. Muchas personas en la región han sido víctimas de la violencia rural y este tipo de decisiones no van en la dirección de proteger a las personas que viven estos territorios”, indicó la autoridad subrogante.

Según Valenzuela, la anulación de las sentencias y la repetición del juicio contra los cinco imputados, podría derivar en su libertad, “poniendo una sombra de impunidad respecto a las responsabilidades por delitos de carácter grave”.

En ese sentido, aseguró que desde el GORE “hemos condenado del primer día cualquier hecho de violencia rural, pues entendemos que la única forma de lograr el desarrollo y una buena convivencia es con dialogo”.

“No podemos permitir que grupos amparados en ideas radicales, cometan delitos graves con intención de generar terror en la población y no sean sancionados por los encargados de brindar justicia. El daño que causan es irreparable y requiere que todos los actores del Estado estemos a la altura de lo que este desafío significa”, agregó.