Tras lo ocurrido, desde la oposición, en particular parlamentarios de la UDI en la región, cuestionaron la gestión de la delegada, recordando que también fue nombrada en el caso de Democracia Viva.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, destacó la formalización de su ex jefe de Gabinete por delitos de corrupción, y también la querella del Consejo de Defensa del Estado.

Desde la UDI insistieron en la responsabilidad también de la autoridad regional en este caso, pero también el que la vincula con la Fundación Democracia Viva.

Julio Muñoz fue imputado por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales o fraude de subvenciones, además de la falsificación de instrumento público, esto con relación al cobro de sueldos por cerca de 7 millones de pesos, de manera ilegal.

Sobre la decisión de la Fiscalía, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, sostuvo que era importante el avance de la causa abierta -dijo- por la denuncia que ella misma realizó en marzo del año pasado.

“Nos parece bien que este proceso en la justicia siga avanzando y esperamos que así sea”, destacó la representante del gobierno en la zona.

Parlamentarios cuestionan gestión de delegada

Desde la UDI, la diputada Flor Weisse infirió que este no es el único caso por irregularidades o delitos que involucra la gestión de la delegada, lamentando escuchar de ella sólo explicaciones.

Más directo fue el diputado también del gremialismo, Sergio Bobadilla, al recordar los nexos de Dresdner con la investigada Fundación Democracia Viva. A su juicio, hay “demasiados antecedentes para desconfiar total y absolutamente de la gestión de la delegada presidencial”.

Bobadilla además dijo que la Contraloría debería intervenir y determinar si hubo más responsabilidades que las del ex jefe de gabinete en estos hechos, esto ya que, según la delegada presidencial, el sumario interno sólo llegó a Julio Muñoz.

En la investigación es parte el Consejo de Defensa del Estado que presentó una querella con relación a la obtención ilegal de dineros.