"Salvemos la Casa de la Cultura", una agrupación de Los Ángeles, espera que la empresa responsable por restaurar el edificio dañado de la institución respete el diseño original de la estructura.

La Agrupacion “Salvemos la Casa de la Cultura”, en Los Angeles, espera que la empresa a cargo de restaurar el dañado edificio respete el diseño original de la estructura.

Lo anterior luego que se aprobaran 90 millones de pesos en el Concejo Municipal de Los Ángeles para el diseño de la obra.

El presidente de la organización cultural “Salvemos la Casa de La Cultura”, Miguel Rivera, junto con agradecer este aporte del Gobierno Regional y la Municipalidad de Los Ángeles, señaló que uno de los acuerdos de la licitación que se adjudicó una empresa, es mantener el diseño original del edifico, que cabe recordar, resultó con severos daños después del terremoto del año 2010.

“La empresa que se adjudicó debe respectar la arquitectura original de la Casa de la Cultura. Tanto en el exterior, como en el interior. Eso se les aseguró en esta etapa. Y, además, se nos aseguró que se iba a respetar el acuerdo de que en esta etapa de diseño se lo iba a convocar a la comunidad para conocer los avances, para conocer las propuestas, para saber los alcances y para poder transitar este camino de diseño en conjunto con la empresa que se adjudica al municipio y la comunidad”, dijo Rivera.

En cuanto a reparaciones, Miguel Rivera indicó que se estableció que la empresa, antes de hacerlos, debe realizar un estudio de laboratorio para saber si es factible o no romper alguna muralla para que se mantenga el diseño original.

Rivera también resaltó la construcción de rampas y accesos a baños a personas en situación de discapacidad.

“Lo que sí, se nos dijo, y a nosotros nos parece muy bien, inclusive aceptamos esta propuesta, es que se van a hacer pequeñas mejoras que tienen relación con el acceso universal. Nos parece muy válido que todas las personas puedan acceder a la Casa de la Cultura. Es por eso que es importante que se tenga las condiciones de servicio higiénico y acceso para las personas en situación de discapacidad”, comentó Rivera.

Vale recordar que en octubre del 2022, el Gobierno Regional del Biobío, aprobó 150 millones de pesos para restaurar la Casa de la Cultura de Los Angeles, cuya edificación data del año 1934.

En mayo del año pasado, se hizo el traspaso de los recursos a la corporación edilicia de Los Angeles y hace pocos días, una de las 4 empresas que postuló a la licitación, se adjudicó el proyecto por 90 millones de pesos.