El alcalde de Lota, Patricio Marchant, solicitó en Santiago que el transporte ferroviario llegue a la comuna en 2027. Sin embargo, todo apunta a que lo anterior se concretará en 2030.

Para marzo se espera la llegada de la plana de EFE a Lota, con el fin de socializar el proyecto que busca extender el Biotren a esa comuna.

En Santiago, la diputada por la zona, Joanna Pérez, y el alcalde Patricio Marchant se reunieron en con el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Eric Martin, para aclarar dudas en torno a la concreción del servicio para la ciudad.

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Aquello, está condicionado por la construcción del nuevo Puente Ferroviario, cuyas obras finalizarán en 2025.

A ello, se le suma el desarrollo de mejoras en la señalización, conectividad eléctrica, mantención de fajas, adquisición de nuevos trenes y la construcción tres estaciones.

En ese sentido, el jefe comunal se manifestó conforme con lo conversado en la capital con el representante de EFE.

Se espera que en marzo la plana de EFE llegue a Lota para socializar el proyecto de Biotren con la comunidad y autoridades locales, dijo la diputada por la zona, Joanna Pérez.

Sin embargo, para el consejero regional y presidente de la Comisión de Transportes de la instancia, Gabriel Torres, no será hasta 2030 en que se concrete un anhelo que viene desde los tiempos del presidente Ricardo Lagos.

Esto último, porque el estudio de impacto ambiental -dijo- demorará alrededor de 3 años.

Una situación calificada como “irresponsable”, dada la extensión de la espera por la comunidad local por otra alternativa de transporte, sumado al colapso vial que vive a diario la Ruta 160.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado aún no se refieren a la reunión sostenida con las autoridades lotinas en Santiago.