A su vez, el alcalde de la comuna, Patricio Marchant, sostuvo que espera que el Biotrén llegue a Lota antes de los pronosticado.

Autoridades locales rechazan la posibilidad de que el Biotrén llegue a Lota en 2030, tres años más de lo presupuestado.

Al respecto, el senador Enrique Van Rysselberghe pedirá a EFE Sur y al Ministerio de Transportes que se aclaren los plazos y las razones de una eventual postergación del transporte ferroviario a esa comuna.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, para que se conozca “en detalle los argumentos técnicos que respaldan este anuncio y el atraso de la llegada del Biotrén a Lota”.

Además, agregó que esto “colisiona con las expectativas de toda la comunidad local”.

Lo anterior, surgió tras una sesión de la comisión de Transportes del Consejo Regional, donde quien dirige la instancia, Gabriel Torres, citando a EFE Sur, considera la llegada del transporte ferroviario para la excomuna minera en cinco años más.

Esto último, pese a que en 2025 finalizarán las obras del nuevo viaducto sobre el río Bío Bío.

Las razones de esta decisión indicada por la estatal sería, entre otros motivos, la evaluación ambiental del proyecto, aunque -de todas formas- buscarán reducir los plazos.

En una línea similar se manifestó el concejal de Lota, Alejandro Cartes, añadiendo que de ser así, el Estado estaría discriminando y siendo indolente con la comunidad local, dada la urgente necesidad de una alternativa de transportes debido al caos vial que diario se registra en la Ruta 160.

Pese a todo, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, se mostró optimista en que el Biotrén llegue antes de lo que ahora se pronostica.

A ello, añadió que en el marco de la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, le habría dado a conocer las demandas de la comuna en materia de conectividad y transportes.

Radio Bío Bío intentó contar, a través de su equipo de comunicaciones, con una versión oficial desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la zona, ya sea para aclarar esta situación o desmentir la opción.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, esa respuesta no ha llegado.

Por su parte, desde la Seremi de Transportes indicaron que los temas de plazos se tratarán en una reunión de la mesa más movilidad este mes.