El alcalde Víctor Hugo Figueroa informó que hay un sumario en curso para determinar quién tuvo conocimiento de rendiciones con observaciones desde 2015 en adelante y que no lo reportó al municipio.

La Contraloría Regional del Bío Bío se pronunció sobre el Departamento de Educación Municipal de la comuna de Penco por irregularidades en las rendiciones de sus fondos desde 2015.

El informe final señala una serie de puntos que investigó, donde la Contraloría deberá autorizar a que se efectúen ajustes en el registro contable, ya que el municipio no registró por anticipo subvenciones escolares por más de $1.300 millones.

Además se observó sobre el saldo no justificado en comparación al disponible una diferencia de más de 3 mil 600 millones, donde municipio en un plazo de 60 días deberá aclarar los saldos pendientes por acreditar.

Sobres saldos no justificados también se registró en los fondos de funcionamiento de los programas PIE, fondos SEP, FAEP, entre otros, por la suma de casi 2 mil millones de pesos.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, señaló que efectivamente desde 2015 hubo problemas en la rendición y ejecución de las boletas al interior del departamento, por lo que hay un sumario en curso.

Por lo mismo, la Superintendencia de Educación abrirá el sistema para que el DAEM pueda rectificar nuevamente las boletas.

Además, por ingresos de recuperación de licencias médicas que no fueron incluidas en la rendición por 900 millones, el municipio deberá adoptar medidas de control para declarar la rendición de estos gastos.

Finalmente Contraloría ordenó el cierre de una cuenta del DM por fondos subvención de integración que no tenía movimientos en el banco de Estado y debe cerrar un plazo de 60 días.

Contraloría Municipalidad de Penco: