La ausencia de ambos convoyes ha provocado un impacto significativo en el servicio, ya que se han dejado de entregar cuatro viajes en hora punta en la Línea 2 del Biotren, que conecta las comunas de Coronel y Concepción, afectando a alrededor de 2,300 pasajeros al día.

Este lunes será reincorporado el tren siniestrado el pasado 4 de octubre a la Línea 2 de Biotren, lo que permitirá transportar a más de 1.400 personas en horario punta. La otra máquina, correspondiente a la de la tragedia que cobró la vida de siete personas, volvería a operar a fines de diciembre.

Un poco más de un mes en el taller fue necesario para reparar los daños en la fachada del tren que colisionó con el bus de transporte de alumnos de una escuela de la comuna de San Pedro de la Paz.

Este lunes la máquina será reintegrada a sus funciones, lo que permitirá aumentar la capacidad de pasajeros en los viajes en horario punta.

Pedro Baeza, gerente de Operaciones de EFE Sur, dijo que “estamos conscientes de que la reincorporación de este convoy no es una solución definitiva, pero permitirá movilizar a aproximadamente 1,400 pasajeros adicionales en hora punta, lo que es un paso importante en la mejora del servicio”.

Asimismo dijo que “la Línea 2 está suprimiendo un servicio, que es el de las 6:28 horas, que sale de Coronel y nosotros reconocemos el impacto que eso genera en nuestros usuarios, sin embargo, todos los esfuerzos se han volcado de manera de que el lunes 13 tener la oferta comercial 100% disponible para nuestros usuarios”.

Segunda máquina estaría operativa a fines de diciembre

Otra máquina que tiene significativos avances en los trabajos de reparación es la involucrada en el lamentable accidentes del 1 de septiembre, donde fallecieron 7 personas producto de la colisión con el bus de la línea San Pedro del Mar en el cruce ferroviario de Boca Sur, lo que causó graves daños en la infraestructura ferroviaria y en el material por lo que será reincorporado antes de fin de año, según estiman.

Se trata de dos trenes eléctricos, modelo EMU serie 100, fabricados por la empresa china CRRC, con capacidad para transportar aproximadamente 700 pasajeros cada uno. Además, desde EFE detallaron que el impacto debido a la ausencia de los trenes ha significado dejar de entregar cuatro viajes en hora punta en la Línea 2 del Biotren, afectando a alrededor de 2,300 pasajeros al día.

En cuanto a la inversión requerida para poner en marcha nuevamente estos dos trenes, la suma asciende a $207 millones, mientras que la reparación de la máquina involucrada en el cruce Cardenal Silva Henríquez bordea los $32 millones.