Los ejemplares fueron encontrados en el Colegio Thomson Mathews de Lota. Funcionarios del SAG los trasladaron al Hospital Clínico Veterinario de la USS para su evaluación.

Dos chunchos juveniles –Glaucidium nanum– retornaron a su hábitat natural en una zona con bosque nativo en el Parque Jorge Alessandri, en la comuna de Coronel, región del Bío Bío.

En una actividad enmarcada en la conmemoración del Día Nacional de la Fauna Chilena, funcionarios del SAG liberaron a los ejemplares.

Las aves estaban en las inmediaciones del Colegio Thomson Mathews de Lota y lograron ser rescatadas. Posteriormente, las trasladaron hasta el Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián, recinto autorizado por el SAG como Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Así las cosas, profesionales evaluaron a los especímenes, quienes determinaron que se encontraban en buenas condiciones y aptos para su reinserción en su medio natural.

“La fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente; es benéfica para la agricultura. Además, no se debe mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero“, apuntó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.

Llaman a no manipular fauna silvestre

Por su parte, el director del SAG, Roberto Ferrada, destacó la oportuna denuncia del personal de un colegio de Lota. “Prontamente dieron aviso. El Servicio se apersonó, trasladó a los ejemplares al centro de rehabilitación, coronando esta actividad en el Parque Alessandri con la liberación de esta especie al medio ambiente”, dijo.

Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural. Explicó que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.

Mientras que la directora del área de Naturaleza de Fundación CMPC, Maite Artiagoitia, indicó que “estamos muy contentos de recibir a estos nuevos residentes del Parque. A través de estas aves, estos dos chunchos, hacemos un llamado a toda la gente a cuidar la fauna y también a cuidar los espacios naturales donde esta fauna habita”.

El chuncho se encuentra protegido por la Ley de Caza y está clasificado como especie beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.