Dicho cargo en Chile se establecería como un asesor presidencial especializado en combatir el crimen.

Tras un aumento en la percepción social de inseguridad, numerosas autoridades del país han solicitado al Gobierno crear nuevos cargos regionales para asesores presidenciales.

La diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, solicitó al Gobierno que se designe a un “Zar” para combatir esta problemática. La idea consiste en que exista un experto que se dedique totalmente a generar estrategias para combatir la alta inseguridad en la zona.

Principalmente se crearía con el objetivo de facilitar las gestiones del Ejecutivo en la conformación de planes de acción en el área, basados en la experiencia que debiese tener al asumir el cargo.

“En la macrozona sur, estamos viviendo una verdadera crisis en materia de seguridad, donde incluso en el mes de septiembre el encargado de seguridad pública renunció a su cargo. Situación que deja en evidencia que existe un colapso en esta materia”, aseveró la congresista.

Asimismo, Medina añadió “que la única solución ante esta situación es que una sola autoridad se dedique al control y gestión de la prevención del delito y, especialmente, contra el crimen organizado. Porque los delegados presidenciales de diferentes regiones no están dando abasto con estas bandas internacionales, que ingresan cada vez con más fuerza a nuestro país”.

Finalmente, la representante del PDG sentenció que “esperamos que esta iniciativa sea bien acogida por el Gobierno y especialmente por la ministra del interior, porque realmente la Región del Biobío lo necesita, para poder entregar tranquilidad a la ciudadanía”.