Desde la oposición, los diputados Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo (ambos UDI) aseguraron que se requiere a una persona “altamente capacitada”, que no dependa de ninguna autoridad y que trascienda al gobierno de turno.
Los diputados Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, ambos de la UDI e integrantes de la Comisión de Educación, llamaron al Gobierno a nombrar un “zar” de la educación para resolver la problemática en la región de Atacama.
Además, pidieron que el encargado pueda liderar el Plan de Reactivación Educativa anunciado por las autoridades, considerando los graves índices de inasistencia y deserción escolar que se registran en el país.
Sobre la situación en el norte, recordemos que los problemas son derivados de la crisis que por estos días sacude al sistema educativo de Atacama y que tiene por resultado un paro -hace 50 días- de profesores. Además, al menos 30 mil estudiantes se mantienen sin clases.
Recordemos que, recientemente, desde el Ministerio de Educación abordaron la problemática, además se advirtió irregularidades y posible corrupción.
El ministro Nicolás Cataldo confirmó que remitió los antecedentes de una auditoría al Servicio Local ante el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y el Ministerio Público por graves irregularidades y mal uso de recursos públicos, hechos que podrían constituir delito.
Oposición pide nombrar a un “zar” de la educación
Al respecto, los parlamentarios de oposición advirtieron que la situación en materia educacional “se está volviendo absolutamente crítica”, no sólo por el extenso paro en la zona norte, sino también por las dificultades que igualmente han experimentado los otros Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
A lo anterior se suman los cuestionamientos al Sistema de Admisión Escolar (SAE), la violencia escolar que viven los liceos emblemáticos, entre otras situaciones.
Considerando lo anterior, Bobadilla y Cornejo aseguraron que resulta “indispensable” nombrar a una persona que se dedique de forma exclusiva a la reactivación educativa y que no dependa de “las autoridades de turno”.
“Los ojos están concentrados en Atacama (…) pero lo cierto es que la política de los SLEP ha traído graves consecuencias en todas las regiones donde se han implementado”, señalaron los legisladores.
A lo anterior, agregaron que “considerando lo complejo que significa ser ministro de Educación en Chile, que por algo en ningún gobierno se ha mantenido la misma persona los cuatro años, creemos que es absolutamente necesario nombrar a alguien que se dedique exclusivamente”.
“Se le podrá llamar un ‘zar de la educación’ o el nombre que se defina. Lo importante es que sea una persona altamente capacitada, que trascienda del gobierno de turno, que tenga garantizada su continuidad en el cargo por un mínimo de cuatro años”, indicaron.
Finalmente, los militantes de la UDI añadieron que ‘el zar’ debe contar “con un financiamiento estable para ejecutar las medidas que correspondan, que no tenga que responder a las movilizaciones de los gremios ni tampoco a las presiones de los políticos”.