En el marco de la temporada de incendios forestales que, según Conaf, se adelantó, y las altas temperaturas que se proyectan en el verano 2024, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió al Gobierno declarar Estado de Excepción por Catástrofe en las zonas de riesgo ante estos siniestros.

La alcaldesa de Santa Juana insistió en la necesidad de declarar Estado de Excepción por Catástrofe en las zonas de riesgo por incendios forestales en la temporada que se avecina.

De acuerdo con los pronósticos, todo indica que la temporada de incendios forestales será compleja para el país y que el fuego podría llegar a zonas donde antes no ocurrían este tipo de siniestros. Esto, debido al cambio climático y otras variables que mantienen preocupado al Gobierno.

En este sentido la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, recalcó que es necesario que se decrete Estado de Excepción por Catástrofe en los lugares de riesgo, antes de que ocurran estos incendios forestales.

La jefa comunal aseguró que patrullajes preventivos de Fuerzas Armadas pueden evitar la ocurrencia de estos siniestros, principalmente con el Ejército, mediante el resguardo de las zonas peligrosas y más expuestas a este tipo de emergencias.

Al respecto, el presidente de la república, Gabriel Boric, en medio de su gira por la región del Bío Bío, afirmó que el Gobierno está preocupado por la temporada de incendios forestales.

Por ello, ante el calor extremo que se podría evidenciar en diferentes zonas del país, aclaró que mantienen contacto con las alcaldías, retirando también el llamado a la prevención de estos siniestros.

Recordemos que en la temporada pasada (verano 2023), los incendios forestales arrasaron cientos de casas a su paso, dejando decenas de víctimas fatales, además de miles de damnificados. Una de las comunas más afectadas por estos hechos fue Santa Juana.