La Conaf intensificó las campañas de prevención de incendios forestales. Este año la temporada se adelantó, y el incendio de Santa Bárbara sigue activo y ha consumido más de 2 mil hectáreas.

Son 20 las comunas las que registran la mayor ocurrencia de incendios forestales en el Bío Bío, Coronel, Concepción, Laja y Cañete son parte de ellas y la prevención será clave para enfrentar una nueva temporada, que se cree será compleja.

Este año la temporada de incendios se adelantó y en Santa Bárbara el fuego ha consumido alrededor de 2 mil 200 hectáreas, recordó el director regional de la Conaf , Rodrigo Jara.

“Hemos permanentemente informado que año tras año las temporadas se avizoran más complejas. Esta temporada nos tocó partir con el mes de octubre con un incendio de magnitud en Santa Bárbara, ya son 2.200 hectáreas afectadas (…)”, señaló Jara.

La campaña de prevención de incendios forestales se lanzó en la estación del Biotrén en Concepción. El Seremi subrogante de Agricultura, Roberto Ferrada, destacó que el fuego no sólo cobra vidas y arrasa con plantaciones y bosque nativo.

“En los incendios forestales no solamente se pierden vidas, no solamente se pierden viviendas, infraestructura pública y privada, también se pierde vida silvestre, vegetación y sobre todo se pierde el suelo (…)”, indicó Ferrada.

En la campaña se aumentaron los recursos para enfrentar las emergencias, señalaron desde la Conaf y serán 41 las brigadas que estarán en alerta para combatir las emergencias. Antes de fin de año, estarán completamente operativas.

“Tenemos brigadas activas, son 15 brigadas que en este momento ya están disponibles para el combate, parte de ellas están trabajando en Santa Bárbara (…) Esperamos que a mediados de diciembre de este año ya esté la totalidad de las 41 brigadas disponibles”, precisaron desde Conaf.

Este año cuatro de las brigadas de la Conaf serán nocturnas.