La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso presentado por la familia del menor, a quien el colegio le negó un cupo pese a aprobar todos los procesos de selección.

La justicia ordenó al colegio Kingston College -en Concepción- a matricular a un niño de 2 años de edad, con síndrome de Down, a quien se había negado el cupo a pesar de aprobar todas las etapas del proceso.

El fallo determinó que el establecimiento estaba discriminando al menor y pasando por alto normas sobre discapacidad que obligan a velar por la igualdad de oportunidades.

Cuando el matrimonio Contreras Ortega matriculó el 2022 a sus dos hijas mayores, el colegio Kingston College aseguró que el hermano menor partiría con un puntaje adicional en su postulación para el año escolar 2024.

Sin embargo, a pesar de aprobar todas las pruebas, finalmente el establecimiento negó la matrícula al niño con síndrome de Down, entregando una serie de argumentos que obligaron a los padres a presentar un recurso de protección.

El abogado Enrique Hernández explicó que se denunció al colegio por discriminación y por infringir normas internacionales, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, ordenando el ingreso del menor.

Fabiola Ortega lamentó haber tenido que llegar a la justicia, más cuando la opción por el Kingston College fue justamente por su compromiso con la igualdad de oportunidades para niños con capacidades diferentes.

Y justamente sobre la decisión del establecimiento de impugnar o no en la Corte Suprema la sentencia es que consultamos al abogado Marcelo Villena, señalando que aún no había una decisión adoptada.

Sobre el caso, la Superintendencia de Educación informó al tribunal de alzada la existencia de eventuales contravenciones a la normativa educacional y por eso decretando la apertura de un procedimiento sancionatorio contra el colegio Kingston College.