La trabajadora renunció a su cargo en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Lota y luego, quien se desempeñaba como administrador de la casa de edilicia, emitió un decreto de finiquito donde se indicaba que el despido era por necesidades de la empresa, causal de desvinculación que impugnó el alcalde, retrasando el proceso. Tiempo que aprovechó la exfuncionaria para presentar una demanda en contra del municipio.

La Municipalidad de Lota arriesga pagar una millonaria indemnización a exfuncionaria de Educación tras enviar tarde un decreto que anularía el “despido por necesidades de la empresa”.

El alcalde catalogó como una “frescura” lo demandado, ya que ella logró encontrar un alto cargo educacional en la región del Maule.

El caso se remonta a fines de mayo, cuando Makarena Paredes, exjefa de Personal en el DEM de Lota, anunció su renuncia al municipio en un concejo extraordinario para asumir funciones en el Servicio Local de Educación Maule Costa, sólo de palabra y sin entregar formalmente la solicitud.

Al día siguiente -coincidentemente- el administrador municipal de turno, Bernardo Benítez -hoy fuera de la corporación edilicia- firmó un decreto que aprueba un finiquito por “necesidades de la empresa”, siendo esto impugnado por el mismo alcalde Patricio Marchant.

El detalle es que esto recién se formalizó recién 20 días después, lo que dio la oportunidad a Paredes Aguilera a demandar al municipio por “despido injustificado” con una indemnización que podría alcanzar los 85 millones de pesos.

Esta evidente demora de parte de la corporación edilicia fue duramente cuestionado por el concejal, José Carrillo, quien con otros ediles presentaron un oficio al jefe comunal, pidiendo dejar resuelta la salida de la jefa DEM, a fin de evitar, precisamente, demandas que pudieran generar un “perjuicio” a una repartición alicaída económicamente dada la crisis que por años se arrastra.

Consultado por La Radio, el alcalde Patricio Marchant apunto sus críticas a su exfuncionaria, catalogando como una “frescura” la acción legal de Paredes, ya que tiene un nuevo trabajo, estando expuesta además su interés de renunciar a Lota.

El concejal Alejandro Cartes le pidió a la unidad jurídica ser cautelosa en la labor, ya que se está ante una funcionaria de extrema confianza del actual alcalde. Recordemos que la actual funcionaria del Servicio de Educación Maule Costa, trabajó por 10 años en la excomuna minera.

Desprolijidades administrativas

Mientras que el abogado de Makarena Paredes, Alfredo Boettiger, argumentó la tesis de la demandante en la serie de desprolijidades emanadas de la casa edilicia, recalando en la demora de los decretos y en que no existe documentación de una renuncia en las más de 100 páginas que contiene la causa.

Cabe señalar que en la audiencia de preparación de juicio, el Tribunal de Letras de Lota propuso un advenimiento entre las partes por un monto que bordea los 50 millones de pesos, lo cual ya fue rechazado por el concejo municipal en pleno.

El juicio fue programado para mayo del próximo año y hasta el momento la parte demandada no presenta documentación que acredite una renuncia de la exjefa DEM.