Un sujeto ingresó varias veces al Liceo Ríos de Chile durante el fin de semana y se llevó televisores, calculadoras, netbooks y otros equipos destinados a la educación de más de 400 estudiantes.

Un grave robo a las instalaciones del Liceo Ríos de Chile en Penco, en la región del Bío Bío, se registró durante este fin de semana. Las pérdidas se avaluaron en más de 10 millones de pesos en materia de implementos educativos.

De acuerdo con los antecedentes, el delincuente fue captado por las cámaras de vigilancia del recinto, pero aún no ha sido identificado ni detenido por la policía.

Según relató a Radio Bío Bío la directora del establecimiento, Paulina Raig, el sujeto vulneró una puerta de fierro y se llevó dos televisores de última tecnología de 55 pulgadas; más de 100 calculadoras científicas; netbooks de los estudiantes; data e implementación del área logística.

Estamos tremendamente consternados toda la comunidad, ya que hace muy poquito habíamos recibido implementación, que nos habíamos ganado un proyecto para implementar el área TP“, dijo la Directora.

Raig agregó que el ladrón entró al Liceo el sábado a la 01:00 de la madrugada y volvió reiteradas veces a llevarse distintas especies.

“Lo terrible es que son cosas que no son fáciles de adquirir y que no son fáciles de ir a comprar a la vuelta de la esquina. Pedimos a la comunidad de Lirquén que si ven vendiendo todas estas cosas, nos ayuden a recuperarlas; porque la gran mayoría de nuestros estudiantes son de Lirquén, también de Penco”, expresó.

La Directora también manifestó su preocupación por la falta de seguridad en el establecimiento, que sólo cuenta con cámaras monitoreadas por una persona desde el Departamento de Educación. “La verdad es que ha demostrado en los hechos que no es suficiente“, afirmó.

“Paro de brazos caídos” por robo en liceo de Penco

Por su parte, Clarita Ramírez, presidenta del Centro de Padres del Liceo Ríos de Chile, se mostró indignada por el robo y dijo que como centro de padres han postulado proyectos para tener más cosas en el liceo porque no hay plata. “Nos vemos vulnerables. Son materiales para nuestros estudiantes; para sus necesidades, para la diversión, para el aprendizaje y se está viendo vulnerado este sistema”, declaró.

Así las cosas, la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra realizando las pericias correspondientes para dar con el paradero del responsable del robo. Se espera que las imágenes captadas por las cámaras puedan ayudar a identificarlo y detenerlo.

Mientras que los docentes del establecimiento iniciaron un “paro de brazos caídos” en protesta por el cuantioso robo y por la inseguridad del establecimiento.

Los trabajadores del establecimiento exigen el retorno de un nochero o que se mejoren las condiciones de seguridad del lugar. Asimismo, piden presencia de la Dirección de Educación Municipal (DEM) o del Alcalde.

Por medio de un comunicado, el Equipo Técnico Directivo del Liceo Ríos de Chile informó a los apoderados sobre la suspensión de clases para esta jornada.