Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informaron que alrededor de 2.250 héctareas han sido arrasadas por el incendio forestal que mantiene bajo Alerta Amarilla a la comuna de Santa Bárbara.

Más de 2 mil hectáreas destruidas han sido arrasadas por el incendio forestal que mantiene bajo Alerta Amarilla a Santa Bárbara, y que ya cumple 4 días activo.

En específico, el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) detalla que el siniestro, denominado “San Lorenzo”, da cuenta de 2.250 hectáreas destruidas.

La delegada presidencial provincial del Bío Bío, Paulina Purrán, en su visita a Ralco por una actividad del área de salud, informó del avance que ha tenido el siniestro, el segundo que se origina en esta temporada en la provincia de Bío Bío,

Investigan incendio forestal en Santa Bárbara

De acuerdo a las indagatorias de la Delegación Presidencial Provincial, el siniestro habría comenzado por una quema autorizada de los desechos de explotación de la empresa forestal Comaco.

Una situación de origen similar se produjo hace un par de semanas en la Villa Las Delicias de Duqueco, donde una quema controlada y que contaba con los permisos correspondientes se descontroló y el fuego se propagó a un predio colindante.

Este incendio fue el primero que movilizó a los equipos de emergencias por la magnitud que tuvo, dado que el humo llegó a la ciudad de Los Ángeles, la más poblada de la provincia de Bío Bío.

A pesar de la presencia de material particulado fino 2.5 por el incendio forestal, este no se concentró en niveles perjudiciales para la salud de las personas.

Más de 2.2000 de bosque nativo y forestal arrasado

El director regional de Conaf en el Bío Bío, Rodrigo Jara, aclaró que “se encuentra activo. Son (alrededor de) 2.200 hectáreas afectadas entre plantación, bosque nativo y forestal”.

Asimismo, aseguró que -por ahora- “no existe riesgo sobre infraestructura habitacional”.

Además, destacó que “se ha estado trabajando con 19 brigadas terrestres que han permitido la construcción de cortafuegos en el flanco derecho e izquierdo, con un trabajo importante en recurso aéreo que ha estado disponible en el incendio”.

“Recordamos que las quemas se encuentran suspendidas, tanto desechos agrícolas como forestales en la región”.

En esa línea, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a ser responsables y evitar situaciones de riesgos que puedan generar incendios.