El Zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, anunció su cierre luego de distintos hechos desafortunados, uno de los cuales resultó con un león muerto y exhibido frente a La Moneda el verano pasado.

Tras 9 años de funcionamiento, el Zoológico de Los Ángeles comunicó que pondrá fin a sus actividades de forma definitiva. Esto, luego de enfrentar distintos hechos que datan desde el año 2021.

Se trata de denuncias anónimas y la muerte -a causa de sedación- de uno de los leones de 14 años, el que -en forma de protesta- recordemos, fue expuesto a las afueras de La Moneda el pasado 20 de enero.

Según dijo el dueño del recinto, César Chanampa, han sido “hostigados” por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Lo último que ocurrió fue que armaron un montaje, con todas sus letras lo decimos, para involucrarnos en una causa por maltrato animal (…) es una muestra de revanchismo”, dijo.

Asimismo, Chanampa aseguró que las denuncias anónimas recibidas por el SAG no correspondían a su zoológico.

“Si hubieran hecho caso y hubieran fiscalizado donde correspondía, quizás no hubiéramos lamentado los hechos (…) donde este animal, tigre blanco, atacó a su dueño”, sostuvo.

La respuesta del SAG tras anuncio de cierre del Zoológico de Los Ángeles

A través de una declaración, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondieron que el proceso de cierre “incluye el traslado de la totalidad de sus animales a otro centro de exhibición, autorizado por el servicio.

“De acuerdo al trabajo que el SAG Biobío ha realizado con el propietario, el traslado de los animales se completará durante el mes de octubre”, indicaron.

Agregando que “producto de variadas inconsistencias en las declaraciones semestrales de fauna silvestre y el reiterado incumplimiento de la normativa vigente (…) dispuso la medida provisional de inmovilización de todos los ejemplares que se encuentren en el establecimiento”.

“Esta inmovilización no impide el funcionamiento del establecimiento, pero si el ingreso o salida de nuevos ejemplares”, indicaron.

Respecto al traslado de los animales, “el SAG debe verificar que éste se realice dentro del marco legal, cautelando los aspectos relativos a transporte, bienestar animal y la seguridad de las personas, así como verificar que existan las condiciones de infraestructura y bienestar animal adecuadas para que los ejemplares sean mantenidos en las condiciones que la legalidad exige”.

“El SAG continuará trabajando en la protección de la fauna para garantizar que este tipo de centros cumplan con toda la normativa legal y de bienestar animal que la Ley establece”, concluyeron.