Tras la protesta en que los integrantes de un zoológico de Los Ángeles dejaron a un león muerto en el frontis de La Moneda, región Metropolitana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rechazó la manifestación.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rechazó la protesta ocurrida la mañana de este viernes, en la que un grupo de personas -pertenecientes a un zoológico en Los Ángeles, región del Bío Bío- dejó a un león muerto frente a La Moneda, precisando además que analizan la presentación de acciones legales.

A través de un comunicado, desde el SAG se refirieron a la muerte del animal, explicando que en el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición”.

“Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”, añade la misiva, apuntándose también que la aplicación de anestesia es “parte de los procedimientos habituales” para manejar a animales como el fallecido.

Además, el texto apunta que “es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento. Queremos enfatizar que dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”.

En esa línea, desde el SAG señalaron que rechazan “categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”.

Asimismo, informaron que el zoológico ubicado en la capital provincia del Bío Bío está “siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.