Según detalló Senapred, con la declaratoria de Alerta Amarilla, "se deberán movilizar todos los recursos necesarios para el combate y control de este incendio forestal, para disminuir al máximo su impacto".

La Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de Conaf a las 14:22 hrs, declaró Alerta Amarilla por Incendio Forestal para la Comuna de Santa Bárbara, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, el incendio denominado “10 – San Lorenzo” que se desarrolla en la comuna de Santa Bárbara, afectando al momento una superficie de 25 hectáreas y presenta amenaza indirectamente a complejo hidroeléctrico “Peuchen” que forma parte del sistema interconectado de electricidad.

Además, el incendio tiene continuidad de combustible con viento puelche durante el día y noche, según pronóstico meteorológico, lo cual es propicio para un comportamiento complejo del incendio sumado la topografía abrupta que dificulta el combate terrestre, expuso la entidad.

Así las cosas, los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED, Región del Bío Bío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria.

Asimismo, se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales; orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.