La Corte de Apelaciones de Concepción lanzará -este mes- el plan Justicia Oportuna, que busca evitar la suspensión de audiencias por falta de jueces. La iniciativa implementará un pool de magistrados, para que incluso de manera remota ingresen y permitan el desarrollo del procedimiento judicial.

En el último tiempo han sido al menos dos importantes juicios los que, por petición de las partes, han sido reagendados para marzo y abril del próximo año.

Uno contra seis marinos por apremios ilegítimos, y el segundo contra los dueños de Albano por ocultar bienes en el marco de la quiebra de la empresa.

La presidenta de la Corte de Apelaciones penquista, ministra Carola Rivas, dijo que sobre estas situaciones -que representan el 81% de los casos- no es mucho lo que puedan hacer los jueces.

Pero sí en el restante 19%, donde las audiencias se ponen en riesgo por falta de magistrados. “Nos estamos haciendo cargo (…) porque la justicia cuando no es oportuna, efectivamente no es justicia”, dijo la ministra Rivas.

Plan Justicia Oportuna

Según adelantaron desde la Corte de Concepción, la iniciativa bautizada como plan Justicia Oportuna será lanzada a fines del presente mes de octubre.

En esa línea se puntualizó que, además de la región del Bío Bío, se abarcará a los tribunales de Ñuble y, de ser necesario, los jueces ingresarán remotamente a las audiencias donde sean requeridos.

Respecto a las audiencias que son suspendidas o reprogramadas por los intervinientes, se indicó que tendrían que considerarse el impacto que se puede generar.

Lo anterior, con testigos que no estén disponibles en el futuro y eso a su vez incidir en el resultado del juicio, por ejemplo.