En el primer proceso de 2023 la Corte de Apelaciones penquista acogió 55 de las 240 solicitudes, es decir, un 23%.

Un total de 240 solicitudes de libertad condicional comenzó a revisar la Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Del total de requerimientos, sólo tres fueron presentadas por mujeres. La Defensoría Penal Pública, en tanto intervendrá ante el órgano en nombre de 54 personas que cumplen los requisitos para obtener el beneficio.

En momentos que la delincuencia es la principal preocupación de la ciudadanía, con miembros del crimen organizado actuando desde dentro de las cárceles, comenzó en la región el segundo proceso anual que otorga la libertad condicional a condenados que cumplan con los requisitos.

La coordinadora penitenciaria de la Defensoría, Cristina Melgarejo, explicó que la evaluación -a cargo de Gendarmería primero y después por el Poder Judicial- se ha ido ajustando a criterios más estrictos y de allí los bajos número de beneficiados.

El primer filtro lo hizo Gendarmería, según explicó el director regional, coronel Roberto Maldonado, puntualizando que del total de solicitudes, fueron enviadas a la Comisión de Jueces 239 postulaciones de internos de todas las cárceles del Bío Bío, una cifra prácticamente similar a la del primer proceso anual en mayo.

Del total de personas condenadas, informó la defensora penitenciaria, el organismo representará a 54, entre ellas las únicas tres mujeres que optan a la libertad condicional.

En el primer proceso de 2023 la Corte de Apelaciones penquista acogió 55 de las 240 solicitudes, es decir, un 23%, cifra que se ha repetido en los últimos años y en torno a la cual se espera sea el resultado nuevamente.