Senadores de la región del Bío Bío presentaron un proyecto al Ejecutivo para acelerar las medidas de protección en la industria del acero en Huachipato.

El senador, Gastón Saavedra, presentó un proyecto de acuerdo para pedir al Gobierno medidas para proteger la industria del acero por la crisis de la siderúrgica Huachipato.

Dicho panorama, pone en riesgo cerca de 20 mil empleos en la región y alrededor de 26,4 millones de dólares que dejarían de inyectarse a la economía.

En este contexto, el senador Saavedra pidió al Presidente de la República, Gabriel Boric, que active -a través del Ministerio de Economía– una solicitud de salvaguarda para esta industria.

Asimismo, el parlamentario por la zona reiteró que se trata de 20 mil plazas de trabajo que están en peligro de perderse, y que afectaría a otras industrias como CAP, camioneros, Inchalam y Cementos Biobío.

Este proyecto fue suscrito también por el senador Enrique Van Rysselberghe, quien además solicitó el máximo sentido de urgencia a la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas.

Lo anterior, para que emita a la máxima brevedad posible un pronunciamiento sobre las importaciones de acero chino a nuestro país.

En definitiva, esta medida busca bloquear el ingreso de acero importado con alteraciones de precio y que compiten con el acero nacional, generando importantes pérdidas en industrias estratégicas como Huachipato.