Tras la detención de un carabinero en servicio activo por su presunta colaboración con la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafquenche, desde la institución confirmaron su desvinculación e indicaron que desde el año pasado estaba siendo investigado por irregularidades. Es más, se había gestionado su traslado a otra unidad, pero esto no se concretó porque el funcionario estaba con licencia médica.

El general César Bobadilla, jefe de la Zona Carabineros Bío Bío, confirmó que fue dado de baja el funcionario detenido junto a otras 10 personas en la desarticulación de la denominada Resistencia Mapuche Lafquenche (RML), orgánica radical que se ha adjudicado varios hechos de violencia en la Macrozona Sur, además de ser investigados por el delito de robo de madera.

“El prefecto de la repartición, que es su mando directo, me ha informado que tomó la decisión de darlo de baja de la institución, desvincularlo de las filas por esta conducta grave”, informó el general.

En paralelo, se instruirá un sumario administrativo para determinar fehacientemente su nivel de participación en los hechos investigados.

Oriundo de la provincia de Arauco y con 13 años de servicio

El efectivo -ahora desvinculado- es oriundo de la provincia de Arauco, se desempeñaba en la Cuarta Comisaría de Curanilahue y tenía 13 años de servicio en la institución. Además detalló que al momento de su detención estaba con licencia médica.

Bobadilla confirmó que el funcionario era investigado por su presunta comisión en hechos delictivos: “A fines de 2021, oficiamos al Ministerio Público con la finalidad de solicitar una orden de investigar ante algunas situaciones irregulares”.

“Había información sensible de la institución que estaba siendo entregada a determinados sujetos que estaban involucrados específicamente en sustracción de madera”, afirmó el general, indicando que solicitaron al Ministerio Público la autorización para adoptar medidas intrusivas que permitieran confirmar o descartar las sospechas de conductas asociadas a delitos, pero nunca obtuvieron una respuesta al respecto.

No obstante, debido a ello se tomó la decisión de trasladar al funcionario a otra unidad, es decir, sacarlo de Curanilahue, pero eso no se materializó porque el efectivo estaba con licencia médica.

Sobre el segundo carabinero detenido, quien es exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), Bobadilla explicó que se trata de un suboficial en retiro desde el año pasado. En su caso, la indagatoria establecerá si estaba vinculado a la RML cuando estaba activo en sus funciones.

Entregaba información sensible

El operativo lo realizó la Policía de Investigaciones, con apoyo de la Armada, donde se allanaron más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal Juan Yáñez, la participación de los funcionarios policiales corresponde “a una cooperación para la perpetración de delitos. Existiendo una colaboración respecto de la ubicación, dirección y movimiento de parte del personal policial, con el objetivo de evitar su acción”.

Por su parte, el subprefecto Juan Carlos Bustos, Jefe de la Prefectura Macrozona Sur (Premasur), indicó que los 11 detenidos serían “un brazo operativo de la RML y que están ligados a la comisión de delitos violentos en la provincia de Arauco”, entre ellos el “robo de vehículos, hurtos y robo de madera, este último, uno de los ilícitos que mayormente cometían”, agregó.

Nombre de detenidos en operativo:

-Víctor Ignacio Maldonado Millaur: 21 años, soltero, de Curanilahue

-Hernán Miguel Coñuel Sotomayor: 37 años, soltero, de Cañete

-Jerson Alexis Fernández Barrientos: 29 años, soltero, de Curanilahue

-Jairo Francisco Aravena Peña: 35 años, soltero, de Curanilahue

-Wilson Gabriel Saavedra Luna: 31 años, soltero, de Curanilahue

-Guillermo Enrique Medina Soto: 40 años, soltero, de Curanilahue

-Javier Alexander Fonseca Carrasco: 20 años, soltero, con domicilio en Ovalle

-Juan Bernardo Faúndez Medina: 30 años, soltero, de Curanilahue

-Pablo Elías Carrillo Norambuena: 26 años, soltero, de Curanilahue. Estaba con firma semanal por microtráfico de drogas

-Darwin Aaron Castillo Rodríguez: 33 años, soltero, de Laraquete. Carabineros dado de baja este jueves

– Luis Marcelo Berna Toledo: 49 años, casado, de Curanilahue. Carabinero en retiro y exjefe de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)