Los tres sindicatos de Asmar Talcahuano, región del Bío Bío, se encuentran movilizados pidiendo a la administración se revise el sistema de remuneraciones, evaluación de desempeño y competencias laborales.

Son 1.500 trabajadores, pertenecientes a los sindicatos Asmar, Empleados y Profesionales, todos de Talcahuano en la región del Bío Bío, quienes se declararon en estado de alerta tras enviar en agosto una carta a la administración.

Siguen trabajando, pero podrían también paralizar, afirma el dirigente Mikel Capetillo, pues a la fecha sólo han obtenido el ofrecimiento de generar una mesa de trabajo, sin concretar nada durante años.

Están pidiendo un aumento de un 30% en las remuneraciones, que señala son bajísimas en esta empresa autónoma del estado que administra la Armada, ya que no se reconoce la experiencia y antigüedad laboral.

A su vez, indicó que especialistas y expertos emigran en búsqueda de mejores remuneraciones, lo que contrasta con los beneficios del personal naval.

Además, Mikel Capetillo dijo que siempre han estado dispuestos a trabajar en los distintos proyectos en los plazos comprometidos, pero no permitirán que una administración deficiente por parte de la Armada hipoteque el futuro de la empresa.

En este sentido, recordó que el tercer dique no era por prioridad para la Armada, por eso se desechó su construcción, aunque sin pensar en lo que era mejor para el país.

El principal argumento de sus peticiones es no contar con una carrera funcionaria y un sistema de remuneraciones que permita un desarrollo profesional que considere el valor del cargo, conocimiento y experiencia.