Tras dos reclamaciones de privados, el municipio de Hualpén, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), buscan reafirmar ante el Tribunal Ambiental la resolución publicada el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial, que reconoce al Humedal Price como humedal urbano.

Dos reclamaciones interpuestas por privados en contra de la declaración del Humedal Price de Hualpén verá hoy el Tribunal Ambiental de Valdivia. La municipalidad y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) participarán en los alegatos buscando reafirmar la medida dictada por el Ministerio de Medioambiente (MMA).

El 9 de mayo pasado fue publicada en el Diario Oficial la resolución del MMA que dispuso el reconocimiento del Humedal Urbano Price ubicado en Hualpén.

Sin embargo, de acuerdo a dos presentaciones que fueron ingresadas en junio al Tribunal Ambiental de Valdivia, esta resolución presentaría vicios de ilegalidad en perjuicio de particulares.

Uno de los alegatos es del exdiputado Jorge Sabag, cuyo abogado Bolívar Ruiz -exdirector regional de la Comisión Regional de Medio Ambiente del Bío Bío-, expone en el escrito que durante el proceso el municipio no entregó información a los afectados, quienes no pudieron hacer observaciones, y alega imprecisión en la delimitación del humedal.

Además, Ruiz asegura que ninguno de los lotes de propiedad de Sabag contiene flora o vegetación, ni fauna asociada a humedales, salvo en el desagüe de la Laguna Price, y que constituyen en general superficies secas aún utilizadas como senderos de acceso a otras propiedades.

La otra reclamación corresponde al abogado Alex Quevedo, en representación de 14 integrantes de las familias Price, Spoerer, Saffery, y Burzio, propietarios del predio Chacra Cerro Verde, de 7,2 hectáreas, que quedó en un 97% declarado como humedal urbano, y del predio denominado Lote B, de 10,1 hectáreas, de las cuales un 91% también fue decretado como espacio protegido.

El abogado Quevedo le pidió al Tribunal Ambiental de Valdivia dejar sin efecto la resolución dictada por el MMA, puesto que el sector afectado se ubica en una posición estratégica en la intercomuna y que hará imposible el uso inmobiliario y de equipamiento que, ya sea por vocación y ubicación, tiene el sector.

Municipio de Hualpén y CDE buscan reafirmar resolución de Humedal Price

En una posición contraria, la municipalidad de Hualpén a través de sus equipos jurídicos, en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), buscarán reafirmar ante el Tercer Tribunal Ambiental la declaración de Humedal Urbano Price.

El abogado de la Dirección de Medio Ambiente, Fernando Cortés, detalló que acompañarán distintos antecedentes y documentación.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, detalló que la postura de su administración ha sido siempre la de resguardar estos espacios puesto que enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que se debe hacer frente con acciones concretas y urgentes.

En la reclamación de la familia Price se indica que el sector afectado por la declaración de humedal es un terreno de alto valor inmobiliario, en el límite entre Concepción y Hualpén, a un costado de la Avenida Alessandri antes del inicio del puente Juan Pablo II, y frente a la Vega Monumental, el mismo sector donde está el Jumbo e Easy, además de sectores ampliamente poblados.

Argumentan que los terrenos se encuentran anegados por el actuar indebido de los órganos estatales y, que aprovechando esto, el mismo Estado declaró los terrenos como humedal urbano, en circunstancias que esta humidificación no es natural y tampoco puede considerarse un humedal artificial.