El hospital de Arauco fue parcialmente inundado a causa del agua caída desde el cerro colindante. Algunos pacientes tuvieron que ser reubicados dentro del mismo recinto, aunque por ahora se descarta la evacuación.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó que se decretó alerta amarilla en la región, por las lluvias que afectan a las zonas centro y centro sur del país.

Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad entregó el balance de los daños que ha dejado el sistema frontal, destacando inundaciones y deslizamientos de tierra en distintas zonas.

“Hemos tenido algunos eventos de preocupación, por ejemplo, tuvimos la inundación del Hospital de Arauco, apropósito del agua caída del cerro que está colindante al hospital”, indicó.

Lo anterior, dice, “no ha implicado la evacuación de pacientes, sino más bien la reubicación de pacientes al interior del hospital”.

“Se está haciendo la limpieza y ya han bajado los niveles de agua, así que seguimos ahí muy atentos (…) tenemos desplegados los equipos para ver las medidas de mitigación que se puedan hacer”, agregó.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Bío Bío

“Adicionalmente a eso tenemos la subida del canal Onofre en Hualqui, que ha producido afectación a cuatro viviendas hasta este momento”, señaló la delegada presidencial.

Además, detalló que hubo un desprendimiento de tierra en Talcahuano, que podría afectar a viviendas, y otros en Florida, donde se produjo el corte del suministro eléctrico.

Respecto a los caminos, Dresdner señaló que “hubo una subida de un canal en la ruta de la madera, que produjo que entrara agua. No se produjo el corte de la ruta, sino que más bien se tomaron medidas precautorias por si el agua seguía subiendo”.

“También hubo un desprendimiento de piedras en Alto Bío Bío, que produjo el corte parcial del camino, pero están los equipos de vialidad en camino para poder resolverlo”, agregó.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a la población a estar alerta y tomar medidas de precaución. “Se espera que las lluvias sigan y van a seguir con mayor intensidad durante la tarde de hoy y el día mañana”, indicó.