Tanto diputados oficialistas como de oposición valoraron la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Regional del Bío Bío, quienes pertenecían al círculo de confianza del gobernador Rodrigo Díaz. Sin embargo, cuestionaron lo tarde que se decidió la medida, atribuyéndola a una presión de los medios de comunicación.

Diputados oficialistas y de oposición valoraron la renuncia del círculo de confianza del gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz. Sin embargo, cuestionaron lo tardía de la medida.

Además, los parlamentarios coincidieron en la necesidad para que ahora actúe la justicia, para que de esta manera, los responsables del caso Fundaciones en el Bío Bío sean sancionados.

Recordemos que entrevista con Radio Bío Bío, la máxima autoridad regional anunció la salida de su jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón, el administrador Rodrigo Martínez, y del jefe de la División Social, Simón Acuña.

La solicitud de renuncia se efectuó tras revelarse que en abril pasado ya se conocía del irregular uso que Camila Polizzi hizo de la Fundación En Ti, para la obtención de $250 millones en recursos fiscales.

El diputado de la DC, Eric Aedo, valoró la medida, a pesar del tiempo que tomó al gobernador decidirla.

Misma postura manifestó el diputado del PDG, Roberto Arroyo, atribuyendo la decisión de Rodrigo Díaz a una presión de los medios de comunicación.

Estas medidas llegan muy tarde. Por eso hubiera sido una gran muestra de probidad, de transparencia, el haber realizado estas medidas desde el conocimiento de las primeras situaciones irregulares, no realizarlas luego de la presión mediática“, expuso.

Para la parlamentaria del PC, María Candelaria Acevedo, las renuncias no solucionan el problema de fondo. Por esto, hizo hincapié en regular el rol de los Gobiernos Regionales.

“Valoramos la acción, pero eso no viene a solucionar los problemas que son mucho más de fondo, así que por lo tanto, hace mucho tiempo que estamos diciendo que hay que mejorar la ley que tiene que ver con los Gobiernos Regionales”, recalcó.

Por su parte, ante la eventual comisión de ilícitos en la arista Polizzi, la diputada independiente y cercana a la UDI, Marlene Pérez, llamó a que ahora, tras asumir el gobernador su responsabilidad política, la Fiscalía actúe.

“Esto era lo que correspondía, lo que uno esperaba, que se actuara con decisión. Ahora la justicia cumple un rol súper importante: seguir la investigación y seguir penalmente a quienes sean responsables”, sostuvo.

Desde el Core Bío Bío, el consejero de la UDI, Rodrigo Vera, manifestó su esperanza para que tras esta crisis, el gobernador, quien tomó una decisión difícil y dolorosa, retome el rumbo de su gestión.

“Valoramos la salida del núcleo político, articulador del Gobernador Díaz. Sabemos que en lo personal fue una decisión difícil, dolorosa”, reconoció.

En esa línea, advirtió que “aquí son dos aristas que se abren: por un lado, tiene que a partir de mañana dar una señal, un nuevo camino, un nuevo día para que sigamos trabajando. Lo que no puede pasar es que el costo social-humano lo pague la gente”.

Cabe recalcar que la preocupación del Consejo Regional apunta a que esta crisis por el Caso Convenios, con la virtual paralización del Gobierno Regional, está incidiendo en los proyectos de desarrollo de la región del Bío Bío.