La PDI y la Fiscalía entregaron más detalles del hombre que fue detenido y a quien se le imputan los delitos de estupro y violación a menores, quienes son parte de la red de Mejor Niñez. Tanto el Ministerio Público como la policía civil informaron que siguen adelante con, al menos, cinco investigaciones más por este tipo de delitos.

Se trata de una investigación por explotación sexual infantil que quedó al descubierto luego de la denuncia de las trabajadoras de trato directo de la residencia de Mejor Niñez Santa Victoria de Talcahuano, en la región del Bío Bío.

La alerta se encendió luego que dos menores no llegaran a dormir. Además, se les reconoció que tenían ropa nueva y otras pertenencias que no estaban en condiciones de adquirir. Fue en ese momento en que comenzó la investigación.

El hombre contactó a las menores por redes sociales, en este caso por Instagram mediante un apodo para evitar dar su nombre real. Tras lograr el contacto con las menores se juntó con ellas, las llevó a diferentes lugares, incluido un centro comercial para comprarles ropa, luego de eso las llevó a un motel.

Para ingresar con las niñas a este recinto para adultos, las ocultó dentro del maletero del auto, explicó la fiscal Jocelyn Briceño, de la unidad de delitos sexuales. Además, aprovechó la vulnerabilidad psicológica de una de las menores.

“Busca ese contacto con esa niña y a través de ella logra el contacto con otras más. Lo que se hizo y lo que señala la niña, también fue corroborado por el imputado, era ingresarlas -al motel- en el maletero“, dijo la persecutora.

Al menos 5 investigaciones por explotación sexual infantil

La subprefecta y jefa de la unidad de delitos sexuales de la PDI de Concepción, Mirka Cuevas, explicó que muchas veces las menores son vulnerables a este tipo de delitos por la carencia de afecto en la condición que se encuentran. Además, recalcó que están investigando, al menos, cinco hechos de las mismas características.

“Estas chicas están carentes también de afecto. Entonces muchas veces piensan que estos sujetos que las acceden buscan tener algún tipo de relación afectiva con ellas. Tenemos varias -investigaciones de esta índole-, por lo menos unas cinco“, explicó Cuevas.

Desde el Servicio Mejor Niñez en la región del Bío bío, su directora, Andrea Saldaña, informó que a la fecha han ingresado 35 denuncias por delitos similares contra menores.

“Efectivamente, hay una cantidad de denuncias durante el año. Son aproximadamente 35 que se han presentado en los distintos organismos colaboradores y residencias del Servicio. Esas denuncias se presentan efectivamente para visibilizar las situaciones sobre las cuales están expuestas las niñas y adolescentes”, sostuvo la Directora regional de Mejor Niñez.

El detenido, Juan Enrique Moraga de 38 años, quedó con la cautelar de prisión preventiva, acusado de los delitos consumados de violación de menor de 14 años y estupro; se fijaron cuatro meses de investigación.