El Presidente llegó a la zona más afectada por el sistema frontal de hace un mes y se reunió con los habitantes de la comuna.

Hasta la sede de la comunidad cordillerana de Cauñicú en la comuna de Alto Bío Bío, región del Bío Bío, se espera que llegue esta jornada el presidente Gabriel Boric.

En la zona, el Mandatario sostuvo una reunión con representantes de comunidades pehuenche, donde les informó sobre los avances de compromisos tras el sistema frontal que azotó al sur del país hace un mes y que dejó a cientos de familias aisladas.

El Presidente se trasladó en helicóptero desde Concepción hasta la comuna y fue recibido por niños de la escuela Ralco, para entregar nuevas medidas para mejorar la conectividad de la zona.

Boric señaló que su visita tiene como objetivo revisar los avances en la reconstrucción de los puentes que se perdieron por las inundaciones y que dejaron aislados a varios sectores de la comuna cordillerana.

Conectividad en Alto Bío Bío

Alto Bío Bío es una de las comunas que más problemas de conectividad, que ha estado muy abandonada por el Estado históricamente y cuando vinimos acá después de las inundaciones, con la pérdida de varios puentes, les prometimos que íbamos a volver para cerciorarnos de cómo estamos avanzando. Así que estamos en eso”, dijo el Presidente.

“Estamos acompañando a la gente que perdió animales, en algunos casos tuvo daño a las viviendas, y estamos preocupados de la gente, de sus problemas”, añadió.

Cabe señalar que en medio de la visita presidencial, desconocidos bloquearon con un árbol la ruta que conecta hacia el sector donde se trasladó este jueves el Presidente Gabriel Boric.

A mediados de mes, en diálogo con Radio Bío Bío, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo Llaulen, indicó que algunas comunidades están utilizando una embarcación artesanal, que por medio de un cable, les permite cruzar de un lado a otro el río Queuco.

Una situación peligrosa, donde incluso aseveró, hay funcionarios municipales que se niegan a usar este medio de transporte por el peligro que significa para ellos.

La situación es preocupante, añadió Piñaleo, ya que se deben realizar tres encuestas a las familias aisladas por parte de organismos de Gobierno.

Esas familias cruzan por un cable, por un carro artesanal, con todo el peligro que significa. Muchos funcionarios no quieren pasar obviamente por la inseguridad, para hacer ronda médica, como también para hacer los pagos de subsidios familiares”, dijo el jefe comunal.